Funes arremete contra Fusades

Presidente Funes acusa a Fusades de mentir deliberadamente

descripción de la imagen
El informe de Fusades sostiene que la pobreza no ha disminuido, a pesar de las subvenciones que otorga el gobierno salvadoreño.

Por

2013-02-23 9:00:00

El presidente Mauricio Funes arremetió ayer contra el informe técnico sobre Coyuntura Económica difundido esta semana por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Durante su programa semanal en radio, el mandatario acuso a la institución de mentir con los datos que proporcionó respecto del incremento de la pobreza y de “ser el brazo intelectual de ARENA”.

El informe de coyuntura, presentado esta semana, destaca que la pobreza por persona subió de 38.1 % a 47.5 %, entre 2006 y 2011, lo cual es equivalente a unos 650 mil nuevos pobres.

“Fusades publica un número de pobres erróneo, con lo cual miente y manipula las cifras. De acuerdo a una simple resta, comparando el 2011 con el 2006, el aumento es de 294 mil 930 personas y no de medio millón de personas”, dijo Funes en el programa radial “Conversando con el Presidente”.

Fusades tuvo una leve diferencia de 346 mil personas, dijo el mandatario, e insistió en que no analizó que la situación de incremento de la pobreza se empezó a sentir desde 2008 cuando el porcentaje de personas pobres fue de 44.4 %.

Sin embargo, aclaró que el aumento de la canasta básica, tanto en 2008 como en 2011, se debe a la tendencia alcista de los precios internacionales de los alimentos. Según Funes, otro factor han sido los 20 años de administraciones anteriores, cuando -dice- no hubo políticas claras diseñadas desde el Estado e implementadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Por eso, cree que Fusades intentó hacer referencia a la realidad actual, con datos de 2011, cuando después de ese año ha habido un descenso en los precios de la canasta básica, y por lo tanto, la pobreza ha tendido a descender.

Según él, Fusades ha mentido con las cifras que difundió y ha manipulado la información para propósitos que van más allá de la naturaleza de un tanque de pensamiento independiente porque ha tomado una opción política partidaria de cara a una coyuntura electoral. “Fusades está tirando al cesto de la basura el prestigio que había acumulado en años anteriores, y que le habían dado algunos medios de comunicación”, expresó.

El jefe de Estado señaló que “la credibilidad de Fusades está en duda, no sólo por los datos erróneos que ha publicado, sino también por su imparcialidad, ya que 14 de 28 miembros de su directorio fueron funcionarios de gobiernos del partido ARENA.

El mandatario criticó además una columna de opinión escrita por el analista económico Miguel Lacayo -a quien se refirió como un “involucrado del escándalo la Geo-Enel- en la cual sostiene que la riqueza no se multiplica dividiéndola, y que los subsidios no ayudan a salir de la pobreza a la gente.

El escrito del exministro de Economía y miembro del consejo directivo de Fusades es suficiente para que Funes observe una coincidencia con la visión del partido ARENA porque nunca ha aprobado los programas sociales del gobierno salvadoreño.

Para Funes, el análisis de Fusades y ARENA es el mismo: que la política social del gobierno no ha sido exitosa, ha fracasado y no ayuda a salir de la pobreza… y que los programas sociales están relacionados al despilfarro y una política de carácter “clientelar”.

“En ese análisis la relación está clara. ARENA no quiere la política social que llevamos adelante como gobierno… Por lo tanto, Fusades es un brazo político de ARENA”, aseveró.

En el informe de esta semana, Fusades planteó además que los programas de subsidios del gobierno no han compensado las necesidades que los salvadoreños tienen, sobre todo porque no se les ha suplido de lo más importante, que es el derecho al trabajo.

Los datos de Fusades indican que las personas económicamente activas aumentan cada año en un promedio de 45 mil, pero de estos, solo una mínima parte logra encontrar un trabajo formal.

Las cifras del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) que ha retomado Fusades indican que el año pasado solo obtuvieron un empleo formal 740 mil 539 personas.

Pero de 2.6 millones de personas en edad laboral, más de 1.9 millones no han encontrado un empleo digno.

Pero a juicio de Funes, tanto las cifras de empleo como de crecimiento económico que ofreció Fusades también están erradas, por lo que ha pedido al ministro de Economía, Armando Flores, que esta semana realice una conferencia de prensa en donde se expongan las cifras reales.

El mandatario, quien ocupó más de media hora del programa para blandir la espada contra Fusades, aclaró que se tomó ese tiempo porque no puede seguir tolerando que cualquier institución que se presenta como técnica y con el nivel de profesionalismo que demanda un tanque de pensamiento se sienta en “la impunidad de decir cualquier cosa y nadie sale en defensa de lo que quiere el pueblo salvadoreño”. —EDH