Gasolina súper subirá $0.19 a partir de hoy

La variación acumulada de gasolinas y diésel a la fecha oscila entre los $0.59 y los $0.21

descripción de la imagen
Las variaciones en el precio de las gasolinas y el aceite diésel no le han dado respiro a los automovilistas salvadoreños desde que inició el año 2013. Foto edh / Archivo

Por Karla Argueta negocios@eldiariodehoy.com

2013-02-18 8:00:00

Los combustibles experimentarán su cuarta alza consecutiva de 2013 a partir de hoy. La Dirección de Minas e Hidrocarburos del Ministerio de Economía (Minec) anunció ayer que las variaciones rondarán entre los $0.12 y los $0.19.

Con estos nuevos cambios, la variación acumulada de la gasolina especial asciende a $0.59, mientras que para la gasolina regular y el diésel es de $0.37 y $0.21, respectivamente.

A principios de enero, el presidente de la Asociación de Empresarios Distribuidores de las Estaciones de Servicio (Adepetro), Salvador Durán, indicó que entre enero y marzo el precio de los combustibles subiría alrededor de $0.75, principalmente por el impacto del invierno en los Estados Unidos y el mayor consumo de diésel.

La tendencia indica que en las próximas dos semanas podría llegarse a los niveles vaticinados por Durán, por lo que el empresario de sector gasolinero recomendó conducir eficientemente para minimizar el golpe al bolsillo.

Las variaciones

A partir de hoy, y hasta el 4 de marzo, el galón de la gasolina especial costará alrededor de $4.67, en la zona central, después de recibir un aumento de $0.19. Oriente se llevará la peor parte con un precio de referencia de $4.71, y está a escasos $0.29 de llegar a los $5.

Por otro lado, la gasolina regular subirá entre $0.15 y $0.16, por lo que el precio por galón se moverá entre los $4.29 y $4.33, según el informe del Ministerio de Economía.

El aceite diésel sufrirá el menor incremento esta quincena; sin embargo, su precio será superior al de la gasolina regular. El valor del diésel rondará hasta los $4.41 en la zona oriental y los $4.36 en la región central.

En su comunicado, el Ministerio de Economía explicó que las variaciones en el precio de los combustibles refleja los cambios ocurridos en el mercado internacional.

En la costa del Golfo de los Estados Unidos el precio promedio del barril ha sido de $95.20, lo que significa un incremento del 10.1 % respecto al mes anterior, aseguró el Minec.

Las autoridades también informaron que los precios internacionales de los derivados del petróleo también han registrado aumentos. El galón de gasolina especial subió 8.24 %, el precio de la regular escaló el 8 % y el del diésel, 5.9%.

Sobre los incrementos en el barril de crudo, de acuerdo con los analistas internacionales, la principal causa del rebote son las expectativas de que China —el segundo mayor consumidor del recurso— se recupere en 2013 tras echar el freno en 2012.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos del Petróleo (ASDPP), Julio Villagrán, ha indicado que en los últimos años se ha conformado una nueva banda de precios para el barril del petróleo superior a los $90. Si bien es alta comparada con la de otros años, la nueva banda de los derivados es mucho más elevada.

En medio de una nueva escalada de precios que impacta en el precio de alimentos y servicios de transporte y carga, el Minec aseguró que “el Salvador se posiciona en primer lugar de los precios más bajos en la gasolina regular, y en segundo lugar de los precios más bajos en la gasolina especial y el diésel”.

Durán también recalcó que de todos los miembros de la región, en el país se recorre una mayor cantidad de kilómetros por galón, lo que significa que la estructura vial es una de las más eficientes y que se traduce en ahorro para los automovilistas.

Por su parte, la cartera de Estado recomendó a los automovilistas comparar precios del galón y llenar el tanque en las horas más frescas del día. También aconsejó mantener en buen estado los automotores. La variación anunciada ayer ha sido la más alta que ha experimentado la gasolina especial hasta la fecha.