Grupo Agrisal invierte más de $35 millones en hoteles en la región

El grupo inmobiliario tiene casi terminado un hotel de 196 habitaciones en ciudad de Panamá. También planea empezar a construir este año otro hotel en Tegucigalpa

descripción de la imagen
FOTO EDH/M. HERN??NDEZ

Por Omar Cabrera

2013-02-19 11:50:00

Desde la remodelación del hotel Crowne Plaza en San Salvador, pasando por la próxima inauguración de otro hotel en ciudad de Panamá, hasta la construcción de un tercero en Tegucigalpa, Grupo Agrisal está invirtiendo más de 35 millones de dólares en la región.

La apuesta es ambiciosa. “Grupo Agrisal busca ubicarse a nivel regional como líder en el rubro inmobiliario y hotelero”, aseguró el vicepresidente ejecutivo del emporio, Roberto Simán.

En el esfuerzo compiten con gigantes como Grupo Real, el brazo hotelero del poderoso Grupo Poma.

Con sus dos más recientes proyectos, Agrisal tendrá presencia en cuatro países de Centroamérica: El Salvador, Costa Rica, Panamá y Honduras.

Mientras tanto, representantes del conglomerado buscan terrenos para comprar en Guatemala y en Nicaragua, donde también esperan iniciar la construcción de hoteles.

Esta avalancha de inversiones hoteleras obedece a acuerdos contractuales con la firma InterContinental Hotels Group (IHG), propietaria de las marcas Holiday Inn y Holiday Inn Express.

Los proyectos suceden a la inauguración de la segunda etapa de Plaza Tempo, un complejo que incluye un hotel, oficinas y centro comercial en San José, Costa Rica. En las dos etapas del proyecto, el grupo invirtió un total de 60 millones de dólares.

Simán detalló que el hotel de ciudad de Panamá está ubicado en pleno centro financiero. Se trata de un Holiday Inn Express que contará con 196 habitaciones y que Agrisal espera inaugurar en junio próximo.

“Un Holiday Inn Express lo ponemos en lugares donde ya existe oferta gastronómica, en zonas más desarrolladas, como el caso de Panamá”, dijo el empresario. “Es un hotel de 14 pisos. La obra gris está ya casi terminada”.

La inversión en este hotel sobrepasa los 21.5 millones de dólares, según dijo Simán. Está orientado a hombres de negocios y cuenta con piscina, gimnasio y habitaciones para personas discapacitadas, pero no ofrece locales comerciales porque en la zona abundan los negocios de este tipo.

Hotel en Tegucigalpa

Agrisal también está por comenzar en las próximas semanas la construcción de un hotel de 108 habitaciones en Tegucigalpa, Honduras.

Simán detalló que este hotel contará con entre tres y cinco locales comerciales en la parte frontal.

“Se encuentra muy bien situado. Es una propiedad excelente”, aseguró el vicepresidente ejecutivo.

En este otro hotel, Agrisal planea invertir unos 12.5 millones de dólares y la meta es inaugurarlo en el primer semestre de 2014.

En Honduras, el conglomerado también tiene planes de construir otro hotel en San Pedro Sula, aunque el calendario para este proyecto aún no está totalmente definido, según explicó Simán.

“También activamente estamos buscando propiedades en la región”, añadió, al explicar que pretenden construir un hotel en Guatemala y otro en Nicaragua.

Al preguntarle a Simán si Agrisal planea incursionar en rubros como el residencial, por ejemplo, para aprovechar la demanda de viviendas para extranjeros en Costa Rica y Panamá, el empresario respondió que no. Ese nicho creció bastante hace algunos años, pero que también se vio golpeado por la crisis inmobiliaria en Estados Unidos, ya que muchos compradores eran ciudadanos de ese país.

¿Y el proyecto de la Zona Rosa?

Al preguntarle por el complejo inmobiliario que Agrisal planeaba construir en un terreno ubicado en la Zona Rosa de San Salvador, Simán informó que el proyecto está siendo rediseñado.

“Habíamos diseñado tener un hotel, un edificio de oficinas y dos niveles de comercio”, explicó. “Creo que las condiciones del mercado han cambiado. Estamos rediseñando el proyecto para entender la demanda ante las nuevas perspectivas de la Zona Rosa”.

La crisis económica y el lento crecimiento del país detuvieron la inversión, añadió el empresario, pero la revitalización de la Zona Rosa les hace pensar que las condiciones han mejorado.

El diseño final del proyecto nunca estuvo listo. La excavación que se observa en el terreno se hizo para ver si había roca y hacer el diseño de acuerdo con la profundidad de la misma.

¿Cuándo reinician, entonces? “La decisión se estaría tomando para finales del año, una vez se hayan visto los estudios del caso. Creemos que es una propiedad ganadora, en una zona ganadora”, respondió el vicepresidente de Agrisal.

Puesta la construcción en marcha, en El Salvador el grupo se ha concentrado en consolidar los proyectos que ya opera.

En el hotel Crowne Plaza remodelaron ya el lobby y otras áreas. Ahora le toca el turno a las habitaciones, que serán remozadas totalmente. También se está cambiando equipos de aire acondicionado. Esta renovación es un proyecto de tres millones de dólares, detalló Simán.

“Este año vamos a seguir apostándole a Plaza Futura, con nuevos conceptos gastronómicos”, añadió Simán, aunque no entró en detalles.

En Plaza Mundo, en Soyapango, Agrisal está invirtiendo para mejorar la conectividad de la cuarta etapa con el Bulevar del Ejército.

Agrisal también opera en el sector automotor, y es distribuidor en el país de las marcas Mercedes Benz e Internacional. En este apartado, el grupo planea competir más fuerte con BMW y Audi en el segmento de autos de lujo, con la introducción al país de los Mercedes “ClaseA”.

Aumenta la ocupación en Plaza Tempo

Simán agregó que tras la inauguración de la segunda etapa de Plaza Tempo, hace cuatro meses y medio, “estamos comprometidos y firmados con el 70 por ciento en la parte de oficinas. En la parte de comercio, (la ocupación) está arriba del 90 por ciento. Yo esperaría que el próximo mes logremos el 100 por ciento”.

Mientras tanto, el hotel que también forma parte del complejo, mantiene una buena ocupación de sus habitaciones y salas de eventos.

Plaza Tempo fue construida con capital salvadoreño, mientras que el diseño, la construcción, la supervisión y la decoración de interiores fueron hechos por firmas costarricenses.

El vicepresidente de Agrisal se congratuló de que la firma salvadoreña Buffalo Wings los haya acompañado en Plaza Tempo.

“La parte de comercio ofrece una mezcla de restaurantes y de cafés increíble”, dijo el empresario. “Tiene servicios, tiene una industria automotriz de primer nivel, tiene servicios personales, de belleza, tiene una universidad que da cursos de maestría ahí”.

Adicionalmente este complejo de Agrisal en San José cuenta con empresas nacionales y extranjeras, organismos internacionales, profesionales independientes, así como una de las agencias de publicidad más grandes de Costa Rica.

Perspectivas macroeconómicas

Con respecto a las perspectivas macroeconómicas para este año y el próximo, Simán dijo que “El crecimiento para la región va a ser moderado, al igual que para Estados Unidos, con excepción de economías como la panameña y a lo mejor la de Costa Rica”.

En su opinión, la crisis ha quedado atrás, pero las empresas deben actuar con cautela.

Aun en medio de este ambiente, la región ofrece oportunidades.

La estrategia del Grupo Agrisal es entrar a un país con un hotel. “El hotel es la punta de lanza, y luego vamos a ver, ya operando en un país, otras opciones del giro inmobiliario”, sostuvo Simán.

Una vez habiendo ingresado a Guatemala y Nicaragua, Agrisal se concentrará en explorar nuevos negocios en la región y en consolidar los que ya tenga para entonces, dijo Simán.

De momento, el conglomerado no tiene planes de expandirse más allá de Centroamérica. “Estamos convencidos de que debemos seguir apostándole al desarrollo de nuestro país y al de la región”, destacó Simán.