Roya vinculada a cambios en método cultivo

Viajeros en trayectos transatlánticos accederán a distintas ciudades españolas en Red de Ferrocarriles b En la región, tres países han declarado emergencia por la enfermedad que afecta miles de plantas

descripción de la imagen
El 14 % del café mundial es producido en Centroamérica. foto edh / archivo

Por

2013-02-12 8:00:00

WASHINGTON. El abandono de la técnica tradicional de cultivo del café a la sombra de árboles diversos, en favor del “cultivo al sol”, podría haber agravado el brote actual de roya que afecta a las plantaciones de América Central y México, según indicó un experto.

El actual brote de roya es el peor que se ha visto en América Central y en México desde que la enfermedad llegó a la región hace más de 40 años, explicó el ecólogo John Vandermeer, de la Universidad de Michigan (UM).

Guatemala, donde se calcula que la roya podría reducir en un 40 % la producción de café en la cosecha 2013-2014, se sumó recientemente a Honduras y Costa Rica en la declaración de una emergencia nacional debido a la enfermedad. Y dado que América Central provee el 14 % del café mundial, el brote podría aumentar el precio que los consumidores pagan por su taza de café.

La roya es la enfermedad más importante de ese cultivo en todo el mundo. Se descubrió inicialmente en el Lago Victoria, este de África, en 1861, y luego se la identificó y estudió en Sri Lanka en 1867, según el Departamento de Agricultura de EE.UU.

La roya del café no se conocía en el Hemisferio Occidental hasta 1970 cuando se la encontró en Bahía, Brasil. Desde entonces, la enfermedad se ha propagado a todos los países que cultivan café, según el Instituto de Investigación del Café.

Vandermeer ha cultivado parcelas de investigación en una plantación de café orgánica en el sur de Chiapas, México, por 15 años. Junto con su colega Ivette Perfecto, de la Escuela de Recursos Naturales y Ambiente (SNRE, sigla en inglés), de la UM, Vandermeer estudia la compleja trama de interacciones entre los organismos que allí residen, incluidos varios insectos, hongos, aves y murciélagos.

Vandermeer dijo que más del 60 % de los árboles en sus parcelas de estudio ahora ha perdido por lo menos el 80 % de su follaje debido a la roya. El 30 % de los árboles no tiene hojas, y casi el 10 % ha muerto. —EFE