Estados Unidos es líder en la fabricación de maquinaria pesada

Caterpillar y Komatsu acaparan 85 por ciento de las ventas globales de camiones del tamaño de una casa de dos pisos.

descripción de la imagen
Los fabricantes necesitan trabajadores con destrezas especializadas. Foto edh

Por

2013-02-13 8:00:00

ILLINOIS. Robert LeTourneau, un predicador del evangelio e inventor ambulante, decidió a mediados de los años 30 que un terreno frente al lago a unos dos kilómetros y medio al noreste del centro de Peoria, en el estado de Illinois, sería buen lugar para fabricar equipos de movimiento de tierra.

Casi 80 años después, el fabricante japonés Komatsu Ltd., propietario actual de la planta, sigue pensando que LeTourneau eligió la ubicación correcta, pese a que la mayoría de las máquinas de minería fabricadas allí son enviadas a América Latina, Australia, Asia y África.

A unos 130 kilómetros al sur, en Decatur, Illinois, Caterpillar Inc. fabrica enormes camiones para la minería, la mayoría de los cuales son exportados. Caterpillar, que lidera este mercado, y Komatsu, la número dos, acaparan 85% de las ventas globales de estos camiones, del tamaño de una casa de dos pisos.

Su presencia ha creado un centro, o cluster, que reúne destrezas y proveedores que nutren la industria. En un momento en que los políticos estadounidenses esperan un renacimiento del sector manufacturero, esta es un área donde las plantas domiciliadas en EE.UU. siguen dominando el mercado mundial.

Los trabajadores dentro del edificio de Komatsu, del tamaño de unas siete canchas de fútbol, sueldan el marco de 30 toneladas de un camión minero.

EE.UU. registró un déficit de $509.700 millones en el comercio de bienes manufacturados durante los primeros nueve meses del año, debido en gran parte a enormes déficits en categorías importantes como electrónicos de consumo y vestuario. Pero en ciertas áreas como aeronaves, motores industriales, excavadoras y equipo minero y ferroviario, EE.UU. exporta mucho más de lo que importa.

Komatsu fabrica camiones para la minería en Japón, pero los más grandes, que son capaces de trasladar hasta 360 toneladas de minerales, provienen de Peoria.

El mercado global de camiones para la minería, que pueden transportar 200 toneladas o más, podría alcanzar unos 1,900 a 2,000 vehículos este año, desde 1.591 en 2011, afirmó Peter Gilewicz, director general de Parker Bay Co., una firma de investigación de mercado.

Cada camión cuesta normalmente entre $2.5 millones y $6 millones, indican ejecutivos del sector. —AGENCIAS