ANEP solicita que se investigue a Alba Negocios

La gremial presentó información a la Superintendencia de Competencia para que se verifique si Alba ha violado Art. 33 de Ley de Libre Competencia.

descripción de la imagen
FOTO EDH /ARCHIVO

Por Guadalupe Hernández- Rossy Tejada

2013-02-04 12:03:00

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) solicitó esta mañana a la Superintendencia de Competencia que inicie un proceso de investigación de las empresas del asocio Alba, creada por alcaldías del FMLN y PDVSA de Venezuela.

La gremial empresarial presentó información la Superintendencia para que se verifique si Alba ha violado el artículo 33 de la Ley de Libre Competencia.

“Incumplir con con esa obligación puede provocar sanciones de más de un millón de dólares o hasta el 6% de las ventas o activos”, dice el comunicado de la gremial.

La ANEP afirmó que dicha normativa exige a las empresas solicitar permiso previo a la Superintendencia para comprar o fusionarse con otras compañías.

La solicitud fue presentada por el presidente de la ANEP, Jorge Daboub, entre otros representantes.

Por su parte, Francisco Díaz, Superintendente de Competencia, dijo que analizarán la solicitud, y aclaró que “no es una denuncia”.

“En los últimos dos años, nadie ha presentado ninguna solicitud de este tipo, recibida hoy (sobre Alba)”, añadió.

Semanas atrás, el director ejecutivo de esta gremial, Arnoldo Jiménez, hizo señalamientos de lavado de dinero y corrupcón sobre las actividades de Alba Petróleos.

Mientras tanto, el presidente Mauricio Funes instó a la ANEP a demostrar dichos señalamientos; de lo contrario, sería difamación.

Esta mañana, por otro lado, el asocio Alba Alimentos y el Ministerio de Seguridad firmaron un convenio en la granja penitenciara de Santa Ana, el cual incluye asistencia técnica, insumos agrícolas y comercialización de producción.