Iniciarán estudio para reactivar el ferrocarril

b La idea de CEPA es conectar terminales de pasajeros y carga

descripción de la imagen
En agosto de 2012 fue el último viaje del tren de pasajeros San Salvador - Apopa. CEPA y Fenadesal tienen planes de integrar el ferrocarril con el transporte colectivo. foto edh / archivo

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-02-26 8:00:00

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) comenzará un estudio para poder contar, en el mediano plazo, con un sistema de trenes para el transporte de carga y de pasajeros.

La idea es trazar dos rutas que conectarán varios municipios de La Libertad y San Salvador y el puerto de La Unión con la frontera con Honduras.

Para ello, la autónoma firmó ayer un acuerdo con Tramrail, un asocio público-privado español dedicado a redes ferroviarias que donará a CEPA documentos de plan maestro y de factibilidad técnica y financiera.

El objetivo es conectar San Juan Opico con San Martín, pasando por la estación de San Salvador en un tramo de 55 kilómetros.

Sin embargo, para la autónoma aún no están claro los costos del proyecto o si serán necesarias investigaciones adicionales, pero, según cifras preliminares de Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (Fenadesal), cada kilómetro de linea férrea costaría un aproximado de $1.5 millones.

Mauricio Castro, gerente de Fenadesal, explicó que un 75 por ciento de los 551 kilómetros de ferrovía existente está inservible y que por lo tanto hay que plantear modernizar el concepto del servicio que se busca implementar.

El problema es que la institución tiene un déficit operativo de casi medio millón de dólares, algo que ha obligado a Fenadesal a vender motores y piezas de las locomotoras e incluso a comercializar el hierro de varios tramos de la vieja vía San Salvador-La Unión.

“Yo le pedí al ministro de Hacienda un refuerzo para poder cubrir ese monto y con mucho esfuerzo llegaré a pagarle los $400 mil que me otorgó para sacar adelante a Fenadesal”, expresó Castro.

En contraste, el director de Desarrollo Estratégico e Internacional de Tramrail, José Antonio Sebastián, indicó que en el país hay condiciones para renovar la estructura de las locomotoras replicando modelos exitosos como el de San José, Costa Rica, ciudad donde hay 16 tranvías urbanos a lo largo de 17 kilómetros de vía.

“En la primera etapa del proyecto se instalarán sistemas de tipo tren-tran (diésel o eléctrico), el cual fuera de la ciudad alcanza velocidades de hasta 80 kilómetros por hora, pero en ella se reduce a 40. Además se deben de sustituir los rieles y todos los durmientes por otros de hormigón y ampliar el ancho de vía”, dijo.

Cada uno de estos medios de transporte cuesta, según Sebastián, $5 millones y, para lograr cubrir la demanda diaria estimada (116 mil personas) se necesitarán 10 unidades que brinden servicio cada media hora desde las terminales.

“Estas proyecciones están sujetas a los estudios. Y a mediados del año se tendrá el del tren de pasajeros y en mayo de 2014 el de carga”, indicó.

Sin definir modalidad

Tanto Castro como el presidente de CEPA, Alberto Arene, no dieron detalles sobre cómo financiar la construcción y la sostenibilidad de esta red de trenes.

No obstante recordaron que bajo una concesión, un asocio público-privado o inversión directa el proyecto “será sostenible”.

“Dependerá de los estudios de factibilidad técnica y financiera la modalidad para que el proyecto sea una realidad. Lo importante en este momento es tener un análisis detallado para poder reactivar el sistema ferroviario”, simplificó Arene.

Dada la situación económica de Fenadesal, Castro agregó que para remover la vía y los durmientes crearán grupos de trabajo con las comunidades que viven en los derechos de vía y que continuarán con la venta del material.

Hay que enfatizar que Sebastián sugiere que el país opte por trenes eléctricos, pero esto obligaría a destinar en un futuro hasta el 1% global de este recurso para una “adecuada operatividad” de este medio.