Sindicatos creen que aumento es insuficiente

Temen que el incremento se diluya en impuestos y que al final no haya beneficio real para los trabajadores.

descripción de la imagen
Los trabajadores del sector agrícola son los que menos ingresos mensuales tienen. foto edh/archivo

Por Karen Molina nacional@eldiariodehoy.com

2013-02-18 12:00:00

El aumento del 10 % al salario mínimo que ha propuesto el presidente Funes no fue buena noticia para los sindicatos de trabajadores, quienes desde ya aseguran que no será suficiente para mejorar su calidad de vida.

“No estamos de acuerdo porque al hacer números, el sector comercio solo recibiría $0.74 diarios, el sector industria tendría $0.73 y los de la maquila recibirían $0.63. Además los beneficios de café y azúcar recibirían $0.50”, aseguró la secretaria general del Movimiento de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador (Musyges), Sarahí Molina.

“La experiencia nos ha dicho que solo con el incremento salarial no estamos resolviendo la crisis y los problemas económicos de los trabajadores sino van acompañados de otras medidas”, dijo por su parte el secretario general de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (Agepym), William Huezo.

Ambos agregaron, además, que antes que establecer un aumento salarial, se debe tomar en cuenta que éste no se diluya en impuestos.

Musyges ha hecho, incluso, su propia propuesta de aumento al salario mínimo, que espera llevar al Consejo Nacional del Salario Mínimo para que sea tomado en cuenta.

La organización propone que el sector industrial, comercio y servicio se estandarice un solo sueldo mínimo de $250 y que se fije en $180 el salario mínimo del sector agrícola así como el de las trabajadoras domésticas.

Incluso van más allá, pues aseguran que no solo debe revisarse el salario mínimo, sino también el sueldo de otros niveles pues “la señora de la tienda no le pregunta a uno en qué sector trabaja. El valor de la comida es igual para todos”, dijo. Proponen que quienes ganen más de $250, se les aumente $25 cada mes.