Empresas analizan si negocios de Alba chocan con tratados

descripción de la imagen
Jorge Daboub y Arnoldo Jiménez representan a la cúpula de la ANEP. EDH/ Lissette Monterrosa

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2013-02-08 8:00:00

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, aseguró ayer que están analizando si las empresas de Alba Petróleos podrían infringir alguna disposición contenida en los tratados comerciales que el país ha suscrito con otros.

Daboub dijo que podría darse el caso de que empresas nacionales estén en desventaja frente a los beneficios que ha conseguido la empresa mixta a lo largo de estos años y por lo cual su capital ha crecido exponencialmente.

Sin embargo, serán las empresas que se sientan afectadas las que tendrán la potestad para solicitar alguna investigación al respecto.

Daboub afirmó que las empresas que se sientan afectadas también podrían solicitar investigaciones para determinar si incumplen alguna norma establecida por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que vela porque haya libre mercado y una sana competencia.

La cúpula empresarial ha reiterado en varias ocasiones que la empresa mixta, que combina capital venezolano con nacional, está haciendo una competencia desleal pues sus productos prácticamente son subsidiados por capital de Venezuela.

En 2009, cuando Alba Petróleos comenzó a distribuir combustible, la ANEP denunció que se estaba cometiendo “dumping”, una figura económica que significa que se vende por debajo del precio promedio para ganar más clientes.

Esta vez, la ANEP asegura que podrían estar haciendo lo mismo con otros productos como los créditos financieros a través de su nueva empresa “Tu Financiera”, o con el arroz o los granos básicos, que se venden a bajo precio en el mercado nacional.

A la ANEP le preocupa que no haya contraloría de la Corte de Cuentas a pesar de que la empresa mixta se formó con el 40 % de capital salvadoreño proveniente de las alcaldías que el FMLN administraba en años anteriores.

Más contraloría

Otro de los temas en los queque la ANEP insiste es en controlar mejor las empresas que administra Alba Petróleos.

Según Daboub, es necesario que se discuta y modifique la Ley de sociedades de economía mixta pues aunque ésta indica que la Corte de Cuentas tiene que auditarlas, en la práctica no se hace.

También insiste en que la Superintendencia de Competencia debe ser rigurosa con sus inspecciones, así como lo ha hecho en otras ocasiones con el tema del arroz y la harina, que han sido incluso sancionadas por no presentar documentación.

En cambio, Alba Petróleos, a pesar de haber sobrepasado en 2009 el límite de activos que indica la Ley de Libre Competencia (unos $131 millones) ésta empresa no ha sido supervisada por las autoridades salvadoreñas.

Para la cúpula empresarial es increíble que una empresa que comenzó con un capital de un millón de dólares, ha pasado en la actualidad a manejar unos $545 millones, una cifra que a los empresarios les parece extraordinaria.

Por su parte el director ejecutivo de la asociación, Arnoldo Jiménez, quien ha sido acusado por el FMLN de difamación, reiteró que no es a la empresa privada a quien le compete investigar si Alba Petróleos está utilizando fondos públicos para crecer como empresa.

Por eso insistió que a quien le corresponde es a la Fiscalía General y a la Corte de Cuentas, quienes deben aclarar si hay faltas o delitos.