Parque solar costará $24 Mlls. en Guatemala

Los guatemaltecos esperan se generen 50 MW de potencia. En El Salvador con $23 Mlls. solo 14.5 MW.

descripción de la imagen
Vista de la primera fase del parque solar fotovoltaico en la localidad Alicantina de Benaixama, inaugurado ayer. Foto EDH/EFE

Por

2013-02-17 8:00:00

GUATEMALA. El presidente de Guatemala, Otto Pérez, anunció desde España que una empresa de esa nación europea invertirá 24 millones de dólares en la construcción del que será el parque solar más grande de Latinoamérica, el cual generará 50 megavatios de electricidad.

“La empresa (española) ya está lista para ir a invertir en el parque solar más grande de Latinoamérica, que va a ser construido en Guatemala”, afirmó el mandatario durante una videoconferencia con periodistas guatemaltecos desde Madrid, España, donde realizaba una gira.

El gobernante no especificó el nombre de la empresa ni el lugar en Guatemala donde se construirá el parque solar, pero sí indicó que el mismo tendrá una capacidad de generar hasta 50 megavatios de energía.

La gira del presidente Pérez Molina incluyó una visita al Vaticano donde fue recibido por el Papa Benedicto XVI.

Este parque estará basado en la instalación de numerosos paneles solares y en su primera fase se espera que genere esos 50 MW.

Según el mandatario, inversionistas españoles también se mostraron interesados en el proyecto de desarrollar un “canal seco” que facilite la conexión entre las regiones del Atlántico y del Pacífico de Guatemala.

Este proyectos de infraestructura supone la construcción de una carretera de 370 km con alta capacidad para vehículos de carga y el desarrollo de sistemas marítimos y terrestres que permitan comunicación entre ambas regiones donde ya hay puertos.