El Salvador y Belice negocian acuerdo

Se pretende profundizar las relaciones comerciales y de cooperación entre ambos países.

descripción de la imagen

La agricultura requiere inversión en tecnología y agrónomos capacitados para asegurar la alimentación.

Por

2013-02-21 9:00:00

Los equipos negociadores de Belice y El Salvador se reunieron en San Ignacio, Belice, para dar inicio a las negociaciones para un Acuerdo de Alcance Parcial entre ambos países. El objetivo de dicho acuerdo es profundizar las relaciones comerciales y de cooperación por medio de preferencias arancelarias y disposiciones legales tendientes a estos fines.

Como resultado de las negociaciones se obtuvieron importantes avances en temas de acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, solución de controversias y las disposiciones institucionales del acuerdo.

Asimismo se logró el cierre de la parte normativa del capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio y la mayoría de los temas normativos de Reglas de Origen. Queda pendiente para las próximas rondas de negociación los anexos de preferencias arancelarias y reglas de origen específicas.

Actualmente El Salvador mantiene una balanza comercial positiva con Belice, la cual ascendió a $9 millones en el 2012.

Se estima que los productos con mayores oportunidades son minerales, papel y cartón, metalmecánica, la industria química y la agroindustria.

Los equipos prevén una II Ronda de Negociaciones en julio, en San Salvador. —EDH