EE.UU. espera señal UE para acuerdo comercial

En cinco años, luego de que se firme el acuerdo, se prevé que aumente la actividad comercial significativamente.

descripción de la imagen
Esperan subir comercio en $120,000 Mlls. foto edh / archivo

Por

2013-02-06 8:00:00

WASHINGTON. Estados Unidos necesita una fuerte señal política de los líderes de la Unión Europea para acelerar las negociaciones propuestas sobre un acuerdo comercial transatlántico, dijo ayer martes un funcionario de alto rango del Gobierno. “En lo que estamos realmente concentrados es en asegurarnos que los europeos estén completamente comprometidos con las negociaciones y tienen la voluntad política de enfrentar temas difíciles”, dijo el funcionario antes de la reunión del miércoles con el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht.

Los mayores socios comerciales del mundo han estado discutiendo la posibilidad de lanzar negociaciones de comercio al menos desde noviembre del 2011, cuando el presidente Barack Obama y sus homólogos europeos crearon una grupo de trabajo de alto nivel para examinar la idea. De Gucht está en Washington para sostener negociaciones con el Representante Comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, y otros funcionarios estadounidenses sobre las recomendaciones, que debían ser entregadas a los líderes de Estados Unidos y la Unión Europea antes de fines del año pasado.

Se espera que los líderes de los 27 estados miembros de a UE discutan las negociaciones de comercio propuestas y las recomendaciones del grupo de trabajo en la reunión del Consejo Europeo el jueves.

Se estima que el comercio bilateral actual anda en torno a los cinco billones de dólares. —Reuters