Secciones
×

Síguenos en

Corrupción no amedrenta a las autoridades

Los casos Bárcenas, el Gürtel y el Nóos abaten al partido oficial en España que además enfrenta la crisis económica y severos índices de desempleo. foto edh / ARCHIVO
Los casos Bárcenas, el Gürtel y el Nóos abaten al partido oficial en España que además enfrenta la crisis económica y severos índices de desempleo. foto edh / ARCHIVO

Por Guadalupe Trigueros Fabeiro guadalupe.trigueros@eldiariodehoy.com

Feb 26, 2013- 20:00

Los escándalos de corrupción en España sacuden el primer año de gobierno de Mariano Rajoy, en medio de una severa crisis económica, elevados índices de desempleo, una sociedad civil cada vez más exigente por un buen uso de los fondos públicos y autoridades más independientes y fuertes para aplicar justicia.

Bajo esta tormenta destacan los roles del Fiscal General, el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía Anticorrupción, el secretario general del PSOE y el mismo Mariano Rajoy.

La crisis se arreció a principios de febrero, cuando el periódico “El País” difundió unos manuscritos del extesorero del PP (partido oficial), Luis Bárcenas, con datos de presuntos pagos a dirigentes del PP y supuestas donaciones clandestinas de empresarios, caso por el cual es investigado por la Fiscalía Anticorrupción, de cuya oficina ha debido salir escoltado por la policía para protegerlo de una turba de ciudadanos indignados que le gritaban “chorizo, sinvergüenza, a la cárcel”.

El escándalo salpica a Rajoy, quien también niega las acusaciones que insinuaban que él y otros dirigentes de su facción habrían recibido durante años pagos irregulares de una contabilidad secreta.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en plena afronta contra Rajoy, anunció que su partido propondrá cuatro medidas urgentes para luchar contra la corrupción política.

Rubalcaba ha retado a Rajoy a superar sus propuestas, entre las que se plantea la creación de una Oficina Anticorrupción en el seno de la Administración del Estado, que vigile el comportamiento de los responsables públicos y de los funcionarios, con un grupo de inspectores de alto nivel u “hombres de negro”, que puedan entrar aleatoriamente y por sorpresa en las administraciones públicas.

En medio de estas acusaciones, la Fiscalía Anticorrupción de Baleares investiga el desvío de más de seis millones de euros públicos en favor del Instituto Nóos, organismo creado por Iñaki Urdangarin, el yerno del Rey. El juez del caso considera que hay políticos involucrados que falsearon documentos oficiales para desviar fondos a paraísos fiscales.

El rol de las autoridades y los españoles

Por su lado, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha solicitado reforzar las unidades de la Fiscalía Anticorrupción, de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y de algunas delegaciones de delitos económicos para abastecer la demanda de justicia ante la proliferación de casos de corrupción.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha dicho que debe aplicarse la Ley de Transparencia a los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones empresariales, las ONG y a toda entidad privada que reciba importantes cantidades de dinero público y cuya labor tenga trascendencia pública y social. Los españoles han reaccionado con protestas de rechazo contra el PP, a cuyos dirigentes los acusan de “ladrones” y les piden dimitir de las cuentas del PP. —Reuters/El Mundo/El País.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios