País recibe $281 Mlls. en remesas en enero

Es resultado de una leve recuperación de economía de EE.UU.

descripción de la imagen
Más de un millón de salvadoreños reciben remesas de sus familiares, especialmente de Estados Unidos. Foto EDH / archivo

Por negocios@eldiariodehoy.com

2013-02-19 8:00:00

La leve recuperación mostrada por la economía de Estados Unidos propició que los envíos de dinero de los hermanos lejanos a sus parientes en El Salvador se recuperaran en enero de 2013, respecto al mismo mes del año pasado.

Según el reporte del Banco Central de Reserva (BCR), los salvadoreños en el exterior, cuya mayoría radica en Estados Unidos, Canadá, Italia, Australia y Suecia, enviaron a sus familiares en el país un total de $281.0 millones en enero recién pasado; es decir $13.7 millones más que en el mismo mes de 2012, cuando se registraron $267.3 millones, agregó la fuente.

Lo anterior significó un crecimiento de 5.1% anual, informó la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del BCR, entidad que se encarga de registrar los flujos monetarios provenientes del exterior.

Del total de remesas que ingresaron al país, el sistema bancario pagó a los receptores el 62%, que en monto fueron $173.6 millones, producto de 654,209 operaciones registradas.

El 32.3%, equivalentes a $90.8 millones, fue liquidado por las federaciones de cajas de crédito y de asociaciones cooperativas de ahorro, crédito y consumo, Fedecaces, Fedecrédito, y directamente por agencias internacionales dedicadas al envío de remesas, como Western Union y otras empresas.

Dicho monto fue la sumatoria de 397,288 operaciones, mientras el restante 5.7 por ciento, equivalente a $16.6 millones, fue entregado a sus beneficiarios directamente por sus familiares que visitaron El Salvador en diferentes épocas del año, así como por los salvadoreños que viajaron hacia los Estados Unidos y por los gestores de encomiendas, de acuerdo a los datos estadísticos del BCR.

Recuperación de EE.UU.

Los mejores resultados en el envío de remesas familiares, especialmente procedentes de Estados Unidos, tienen a la base la leve mejoría de la economía norteamericana durante los primeros tres trimestres de 2012, que en el último trimestre experimentó una leve desaceleración.

En el último trimestre de 2012, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de los Estados Unidos obtuvo un decrecimiento del 0.1%, respecto al periodos de julio, agosto y septiembre.

Como producto de esa desaceleración, las tasas de desempleo total e hispana, en Estados Unidos, registraron un leve aumento de 0.1% con respecto al mes de diciembre de 2012, llegando a 7.9 y 9.7%, respectivamente, a pesar de que se crearon 157,000 empleos, explicó la Gerencia del BCR.

Otros países

En cuanto a la información de otros países del área centroamericana, en enero de este año, Guatemala recibió un monto de $357.9 millones en remesas familiares, registrando una tasa de crecimiento de 17.3%, respecto al mismo mes del año pasado, confirmó la fuente.

Mientras tanto a diciembre del año recién pasado, Nicaragua, Honduras, México y Colombia registraron tasas de incremento en sus remesas de 11.3%, 3.4%, -1.3% y -2.25% anuales, respectivamente.

El BCR espera que las remesas a El Salvador sigan en aumento el resto de 2013. —EDH