Secciones
×

Síguenos en

El Sur de México en campaña contra el hongo de la roya

El brote no es tan severo como en América Central

Todos los países en la región apuestan por combatir la roya. En El Salvador no hay emergencia.
Todos los países en la región apuestan por combatir la roya. En El Salvador no hay emergencia.

Por

Feb 09, 2013- 20:00

MÉXICO. México está lanzando una campaña preventiva para contener el brote de un hongo que ataca a la planta del café conocido como roya en cuatro estados del sur de país, dijo este viernes el director del servicio de sanidad alimentaria del Gobierno.

Javier Trujillo, director general de sanidad vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dijo que el programa cubrirá la producción de café de los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca, aún cuando el brote no es tan severo como en América Central.

“El énfasis de acción de todo el personal y todos los recursos es que se deriven hacia acciones de búsqueda y acciones preventivas” contra la roya, expresó Trujillo.

El funcionario informó que ya existen fondos disponibles para tratar a las plantaciones infectadas con fungicidas de ser necesario.

Actualmente, 8,000 hectáreas de plantaciones de café han sido infectadas con roya y los esfuerzos de prevención podrían extenderse durante el resto del año, agregó Trujillo.

A fines de noviembre, la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé) confirmó la presencia de roya en el estado de Chiapas, el mayor productor del país, pese a lo cual todavía espera alcanzar una producción de 5.16 millones de sacos de 60 kilos en la cosecha 2012/2013, 20 % más que en el periodo anterior.

En los últimos meses, agresivos brotes de roya han sido registrados en cada uno de los grandes países productores de café de América Central, amenazando con reducir drásticamente la producción y los ingresos por exportaciones.

Una región importante

México y América Central producen en conjunto más de la quinta parte de los granos del café arábiga del mundo.

Las temperaturas entre 19 y 28 grados centígrados que se han registrado en la región centroamericana y las constantes lluvias, son factores ambientales que Oirsa identificó en su informe como los factores que más han incidido en la propagación de la roya.

El informe de Oirsa concluye que en Centroamérica las pérdidas de café serán de hasta 1.45 millones de quintales, sin incluir El Salvador, país del que no se incluyeron cifras.

Los exportadores de café, sin embargo, advirtieron en un encuentro en El Salvador que la región perderá unos 3.7 millones de quintales del grano, debido a la roya.

Oirsa ejecuta en Centroamérica el “Plan Regional de Combate a la roya”.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios