Penetración de seguros en el país, la más baja de A.L.

Son necesarios más incentivos para cultura seguros

descripción de la imagen

Fitch dice quepaís necesita desarrollar cultura de seguros. Solo el 25% del parque vehicular está asegurado.

/ Foto Por ARCHIVO

Por Karla Argueta nacional@eldiariodehoy.com

2013-02-21 9:00:00

A escala latinoamericana, con una tasa del 2.3 %, El Salvador es el país que muestra el menor nivel de penetración de la industria de seguros, un sector que a nivel mundial cerró el año pasado con un primaje de $4.5 billones, y que ve en Latinoamérica y Asia sus mejores nichos.

Horst Agata, director general de Gen Re México, aseguró ayer tras una ponencia sobre los nuevos retos de las aseguradoras y reaseguradoras, que si El Salvador quiere ver crecer la industria de seguros y aprovechar el interés de compañías en la región, necesita aumentar la atracción de inversiones, ofrecer incentivos para la adquisición de pólizas e innovar la cartera de productos, así como cubrir nuevos riesgos.

A juicio del experto, las empresas deben “crear quizás mejores trajes para los asegurados, mejor definidos”, mientras que el gobierno podría seguir el ejemplo europeo de reducir impuestos a aquellos ciudadanos que contraten seguros de vida, por ejemplo.

De acuerdo con Agata, China, por ejemplo, ha mostrado su interés en el nicho latinoamericano, que ha venido creciendo con una tasa del 14 % y que en apenas tres años triplicó su prima al alcanzar $154 mil millones al cierre de 2012.

El analista de seguros dijo que dentro de tres años la prima de América Latina alcanzará los $190 mil millones.

En su intervención, Agata identificó que las catástrofes naturales son una de las principales amenazas de Centro América; sin embargo, destacó la solidez de las compañías de seguros en la región para cubrir los efectos de estos fenómenos, que en 2011 reportaron las mayores pérdidas de infraestructura en el mundo.

Las bajas tasas de interés, los intereses reales negativos, la posible inflación en el futuro y las nuevas regulaciones son los retos a los que debe enfrentarse hoy, y en el corto y mediano plazo, el sector a escala mundial.

De estos efectos, las bajas tasas de interés alcanzarían a El Salvador debido a la circulación del dólar, comentó Agata. Combinada con el aumento de la siniestralidad y la baja de primas, las bajas tasas de interés presionan las finanzas de las compañías de seguros, que ya no cuentan con los mismos márgenes de ganancia de hace más de una década, añadió Agata.

Así, “el resultado financiero tiene que venir a través de la suscripción técnica de las compañías. Si tu pierdes la disciplina será muy difícil para ti recuperar esas pérdidas”, enfatizó el director general de Gen Re México.

Los altos niveles de endeudamiento de los Gobiernos de la zona euro, Estados Unidos y Japón también es otro de los riesgos potenciales, pues el 40 % de las inversiones de las aseguradoras están en bonos de esas naciones.

“El sector asegurador está en un momento más tranquilo, pero aún no hemos llegado a la situación que teníamos antes de la crisis”, resaltó, quien añadió que hay oportunidades de crecer en el sector salud y de energía renovable.