Empresa YPF demandada EN EE.UU. por nacionalizar

Argentina anunció el 16 de abril pasado la nacionalización del 51 por ciento de la empresas petrolera YPF.

descripción de la imagen
Cristina Fernández, presidenta de Argentina. Foto edh

Por

2013-02-06 8:00:00

WASHINGTON. YPF, la petrolera argentina nacionalizada por el Gobierno el año pasado, fue demandada en Estados Unidos por inversores que alegan no haber sido advertidos del riesgo de nacionalización previo a una oferta de acciones en marzo de 2011. En una demanda judicial presentada el martes ante la Corte Federal de Manhattan, un fondo de pensión de Michigan declaró que YPF y los colocadores falsearon y omitieron información clave en el prospecto y en otros documentos de una oferta pública de acciones por unos 1,070 millones de dólares.

Otros acusados en el caso incluyen a ejecutivos y directores de YPF, a la española Repsol, que tenía posición mayoritaria en la firma, y a los bancos de inversión Credit Suisse Group, Goldman Sachs y Morgan Stanley. Argentina no está acusada en el caso.

El Michigan Fund, el fondo de pensiones de los empleados de Monroe County, dijo que YPF dañó a sus accionistas al no comunicarles que enfrentaban alto riesgo de nacionalización. Según la demanda, esto debió haberse informado por la incapacidad de YPF de producir petróleo y gas en Argentina de forma “adecuada”, de reinvertir ganancias en operaciones y por la ruptura de contratos con provincias argentinas . —REUTERS