Firmas globales atraídas por alta rentabilidad en A.L.

La ganancia promedio de las firmas en la región es 55%

descripción de la imagen
Walmart es una firma global con presencia en América Latina. Foto EDH/archivo

Por

2013-02-24 8:00:00

MÉXICO. varias empresas multinacionales dicen que América Latina es la región más rentable de los mercados emergentes, un buen augurio para la inversión en países como México, según un sondeo de Frontier Strategy Group, una firma que trabaja con altos ejecutivos que se enfocan en mercados emergentes.

Los más de 200 clientes multinacionales de la firma reportan que la ganancia operativa promedio en la región es 55% más alta que en Rusia, India y China, mientras que 70% de los encuestados dicen que América Latina es su mercado emergente más rentable, según un artículo de Wall Street Journal.

Factores relacionados con la demanda en América Latina permiten a las empresas vender a márgenes cómodos e implementar economías de escala, mientras una creciente clase media busca más y mejores productos.

Las firmas multinacionales atraviesan un “cambio de paradigma” en que las filiales en mercados emergentes ahora representan un mayor porcentaje de sus ganancias, dijo Ryan Brier, jefe para América Latina de Frontier Strategy Group, que asesora a empresas sobre cómo ingresar y operar en mercados emergentes. La mayoría de sus clientes son de los sectores de servicios de salud, industrial, bienes de consumo y tecnologías de la información.

El Fondo Monetario Internacional proyecta que América Latina mostrará un crecimiento económico combinado este año de 3.6%, similar al resto del mundo, pero mucho mejor que su estimación de una expansión de 1.4% en las economías avanzadas.

El informe para América Latina de Frontier Strategy Group proyecta que el gasto de consumo de la región llegará a $3.7 billones, o $6,142 per cápita, comparado con $3.1 billones o $2.344 per cápita en China. El crecimiento económico y del empleo incrementarán los ingresos discrecionales en la región, lo que llevará a los consumidores aspiracionales a buscar bienes de marcas renombradas.

En tanto, el gasto fiscal en América Latina supera al de China, India, el Medio Oriente y África del Norte, destacó el informe, lo que abre oportunidades para empresas de servicios de salud que esperan vender productos de márgenes más altos en países donde los consumidores demandan mejores servicios.

El fuerte rol gubernamental en el sector de salud de la región también permite a las entidades de gobierno a negociar descuentos fijos, por lo que estas empresas prevén que el potencial latinoamericano para expandir los márgenes es a largo plazo.

En el sector minorista, las empresas de bienes de consumo ven oportunidades en el cuantioso número de empresas familiares de la región, dado que el limitado número de actores en el mercado minorista permite a las grandes tiendas exprimir los márgenes.

Brier dijo que el optimismo se inclina hacia la segunda mayor economía de la región, México -gracias a la agenda de modernización y la mayor competitividad fabril del país-, así como Colombia, mientras que el panorama para Brasil es más incierto debido a una desaceleración de su economía, una fuerte regulación y su alto costo para hacer negocios.—AGENCIAS.