La FED presionará con la compra de bonos

En diciembre, la Fed anunció un nuevo marco para dar al mercado un panorama más claro sobre la política monetaria.

descripción de la imagen
El sindicato del ISSS protestó ayer en el hospital Primero de mayo. La consulta no fue afectada. Foto EDH / Miguel villalta

Por

2013-02-07 8:00:00

WASHINGTON. La Reserva Federal de Estados Unidos parece dispuesta a seguir con su estímulo mediante la compra de bonos en el futuro inmediato, pese a señales de fortaleza en la economía y una creciente preocupación sobre los riesgos de la política monetaria expansiva, según comentarios realizados ayer por altos funcionarios.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans -conocido como un moderado en materias de política monetaria- dijo que la Fed podría tener que mantener sus compras de bonos hasta fines del 2013 o el 2014 y que incluso podría necesitar ampliar el programa si la restricción fiscal fuera mayor a lo esperado.

“Creo que tenemos políticas muy apropiadas (…) en este momento”, comentó en una entrevista con CNBC. El funcionario agregó que espera un crecimiento económico en Estados Unidos de alrededor de un 2.5 por ciento este año, incluso considerando el efecto de un presupuesto gubernamental más ajustado.

El mes pasado la Fed mantuvo su plan de estímulo de compra de bonos por 85,000 millones de dólares mensuales, reiterando su promesa de continuarlo hasta que haya una mejoría sustancial en el panorama del mercado laboral.

Aún así, en una señal de crecientes preocupaciones internas sobre los riesgos de la postura de tasas bajas de la Fed, el consejero Jeremy Stein pronunció un discurso concentrándose principalmente en las amenazas potenciales de políticas monetarias altamente expansivas.

Stein argumentó que un período prolongado de tasas de interés bajas podría crear riesgos a la estabilidad financiera y que los consejeros deberían mantener un ojo sobre bonos basura y mercados de crédito apalancados por señales de una toma de riesgos excesiva. —REUTERS