Rédito de bonos EE.UU. afectará su recuperación

b los inversores buscan mayores rendimientos, por lo que los fondos de inversión han pasado de bonos del Tesoro a acciones

descripción de la imagen
La baja del rendimiento de los bonos afecta la recuperación que, a veces, depende de dinero barato. foto edh / ARCHIVO

Por

2013-02-03 7:00:00

NUEVA YORK. Un par de meses duros en el mercado de bonos de Estados Unidos han elevado las tasas de interés desde mínimos niveles históricos y ahora podrían afectar a una lenta recuperación económica que depende fuertemente del dinero barato para continuar.

Mientras que las acciones han subido a niveles casi récord en comparación a cinco años atrás, un alza conjunta en el mercado de bonos del Tesoro estadounidense de 11.6 billones de dólares parece haber perdido el impulso y los precios de la deuda han caído en forma constante desde comienzos de diciembre.

Eso ha hecho que los rendimientos, que se mueven en dirección opuesta a los precios, suban y ahora se encuentran en sus mayores niveles desde la primavera boreal del año pasado.

Algunas de las causas de las ventas generalizadas de los bonos pueden ser consideradas como positivas, como una mayor confianza de los inversores en activos de mayor riesgo, como las acciones, señales de que la crisis de deuda europea se está enfriando y una serie de indicadores económicos estadounidenses que apunta a más crecimiento.

Sin embargo, en la medida en que los bonos pierden el favor de los mercados, esquinas de la economía sensibles al crédito podrían comenzar a sentir las consecuencias.

El mercado inmobiliario, las ventas de automóviles y la inversión empresarial y del sector público estarán vulnerables en la medida en que aumenten los costos del crédito, pues todos los costos del crédito están vinculados en último término al mercado de bonos del Tesoro.

“Caigo en el grupo de personas a las que les preocupa lo que sucederá cuando las tasas suban”, dijo Tom Nelson, presidente de inversiones de Reich & Tang, una firma neoyorquina con casi la mitad de sus 28,000 millones de dólares de activos bajo supervisión en fondos mutuos en mercados de dinero.

En marzo del año pasado, Bill Gross, administrador del fondo PIMCO Total Return, el mayor fondo de bonos del mundo, redujo agudamente su exposición a los bonos del Tesoro estadounidenses.

Los precios de los bonos siguieron subiendo durante noviembre, lo que llevó los rendimientos de las notas referenciales a 10 años bien por debajo de un 2 por ciento.

La amenaza de una gran venta generalizada continúa lejos de la mente de muchos inversores debido a que el mercado goza de una gran fuente de demanda, la Reserva Federal estadounidense.

Para impulsar la economía la Fed ha estado comprando 85,000 millones de dólares en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas cada mes desde septiembre y no tiene planes de dejar de hacerlo en el corto plazo. —Reuters.