Gobierno pospone cambios al subsidio del gas hasta en junio

El ministro de Hacienda informó que el año pasado el gobierno gastó $130 millones en este rubro. Para este año, el Estado no tiene fondos suficientes para seguir subsidiando el gas

descripción de la imagen
El gobierno necesita $26 millones para continuar con subsidio.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-02-04 8:00:00

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, informó ayer que la entrega del subsidio al gas se modificará hasta junio.

El gobierno todavía prepara el que sería el tercer cambio a la entrega del subsidio al gas licuado. “Íbamos a cambiar el sistema para entregar el subsidio, pero eso no se pudo cambiar en enero, sino que se hará en junio”, afirmó.

En días anteriores, tanto el ministro de Economía, Armando Flores, como Cáceres, de Hacienda, han manifestado la necesidad de modificar la entrega, a raíz de que muchas personas no hacen uso de este beneficio, afirmaron.

Según la poca información que han brindando los funcionarios, habría en junio una tercera modificación que consiste en la entrega de una tarjeta pre pago para tener derecho al subsidio.

Las modificación que se pretende implementar tiene como objetivo reducir el gasto del gobierno en este rubro, ha explicado en días anteriores Cáceres. Ayer añadió que el año pasado destinaron a la entrega de este subsidio $130 millones. Pero el gobierno no tiene dinero para seguir entregando este subsidio a la población.

De hecho, ARENA y el FMLN se encuentran enfrentados por la petición que ha hecho el Ejecutivo de que le autoricen tomar $85 millones de los $400 millones que eran para el pago de bonos, y que no fueron redimidos por los inversionistas en 2012.

De estos, $26 millones los quiere Hacienda para seguir entregando el subsidio al gas propano.

El diputado Edwin Zamora, de ARENA, consideró que ayer que el gobierno debió prever este gasto, los $19 millones para el subsidio de los buseros y los $42.3 millones para cubrir las elecciones de 2014. Lo anterior, según Zamora, debió tomarse en cuenta hace dos meses cuando se estaba discutiendo la aprobación de los $800 millones para cancelar títulos valores.

Cáceres pidió ayer de nuevo a los diputados de ARENA que le autoricen usar el dinero para el pago de subsidios. Añadió que se ha reunido con diputados del partido tricolor, pero aún le falta platicar con el presidente del Coena, Alfredo Cristiani.

Actualmente, el subsidio al gas se entrega de dos formas: uno en el recibo de la energía eléctrica para quienes consumen menos de 200 kw/hora al mes. La otra es por medio de una tarjeta que ha sido entregada a directores de escuelas y a dueños de comedores pequeños. No obstante, aún hay personas que solicitan el subsidio, porque lo necesitan, y que no lo han recibido.