Fitch: perspectivas crediticias son negativas en El Salvador

Chile, Bolivia y Paraguay también quedaron en la parte alta de las naciones mejor preparadas

descripción de la imagen
La agencia calificadora de riesgo ha dado las perspectivas de solvencia económica en Latinoamérica. foto edh /archivo

Por

2013-02-14 9:00:00

FRANCFORT. La agencia Fitch considera que las perspectivas crediticias de Latinoamérica son estables, a excepción de Argentina, El Salvador y Venezuela donde son negativas, mientras que las perspectivas de Ecuador y de Uruguay son positivas.

En el marco del seminario “Latinoamérica, oportunidades y retos” efectuado en Alemania, entidad señaló que prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región crecerá en 2013 hasta el 3.7 %, desde el 2.8 % de 2012. Este estará apoyado por una demanda local favorable en un momento en que la expansión mundial es débil.

“Condiciones externas débiles, precios de materias primas estables y la falta de reformas significativas es posible que resten valor en 2013 a las rápidas mejoras en la solvencia de Latinoamérica hechas hasta ahora”, señaló.

La directora de deuda soberana de Latinoamérica de Fitch, Shelly Shetty, especificó que México y Brasil crecerán este año entre un 3.5 % y un 4 %. Además, Bolivia, Chile, Colombia, Panamá, Perú, Surinam y Uruguay van a tener un comportamiento mejor que el crecimiento promedio de la región de 3.7 %. Panamá será el país con la expansión económica más rápida.

Sin embargo, Argentina, El Salvador, Jamaica y Venezuela van a tener un crecimiento por debajo de la media.

Los principales riesgos a la baja para el crecimiento de la región y las perspectivas de crédito son exteriores e incluyen el que se materialice el abismo fiscal en Estados Unidos, una intensificación significativa de la crisis de endeudamiento de la zona del euro y una desaceleración en China más rápida de lo esperado, contemplando un aterrizaje forzoso.

“Todos estos factores podrían debilitar la demanda externa y los precios de las materias primas más de lo esperado”, explicó la agencia.

Fitch anticipa que la consolidación fiscal será lenta en 2013 como resultado de que sólo se va a producir una caída moderada en la deuda pública en la mayor parte de los países. Afirma que Chile y Perú son las naciones que mejor posicionadas están para implementar estímulos fiscales para compensar impactos exteriores potenciales.

Fitch estimó que las reservas internacionales de la región aumentaron a $812,000 millones en 2012 desde los $494,000 millones en 2008. —AGENCIAS