Secciones
×

Síguenos en

Fitch: perspectivas crediticias son negativas en El Salvador

Chile, Bolivia y Paraguay también quedaron en la parte alta de las naciones mejor preparadas

La agencia calificadora de riesgo ha dado las perspectivas de solvencia económica en Latinoamérica. foto edh /archivo
La agencia calificadora de riesgo ha dado las perspectivas de solvencia económica en Latinoamérica. foto edh /archivo

Por

Feb 14, 2013- 21:00

FRANCFORT. La agencia Fitch considera que las perspectivas crediticias de Latinoamérica son estables, a excepción de Argentina, El Salvador y Venezuela donde son negativas, mientras que las perspectivas de Ecuador y de Uruguay son positivas.

En el marco del seminario “Latinoamérica, oportunidades y retos” efectuado en Alemania, entidad señaló que prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región crecerá en 2013 hasta el 3.7 %, desde el 2.8 % de 2012. Este estará apoyado por una demanda local favorable en un momento en que la expansión mundial es débil.

“Condiciones externas débiles, precios de materias primas estables y la falta de reformas significativas es posible que resten valor en 2013 a las rápidas mejoras en la solvencia de Latinoamérica hechas hasta ahora”, señaló.

La directora de deuda soberana de Latinoamérica de Fitch, Shelly Shetty, especificó que México y Brasil crecerán este año entre un 3.5 % y un 4 %. Además, Bolivia, Chile, Colombia, Panamá, Perú, Surinam y Uruguay van a tener un comportamiento mejor que el crecimiento promedio de la región de 3.7 %. Panamá será el país con la expansión económica más rápida.

Sin embargo, Argentina, El Salvador, Jamaica y Venezuela van a tener un crecimiento por debajo de la media.

Los principales riesgos a la baja para el crecimiento de la región y las perspectivas de crédito son exteriores e incluyen el que se materialice el abismo fiscal en Estados Unidos, una intensificación significativa de la crisis de endeudamiento de la zona del euro y una desaceleración en China más rápida de lo esperado, contemplando un aterrizaje forzoso.

“Todos estos factores podrían debilitar la demanda externa y los precios de las materias primas más de lo esperado”, explicó la agencia.

Fitch anticipa que la consolidación fiscal será lenta en 2013 como resultado de que sólo se va a producir una caída moderada en la deuda pública en la mayor parte de los países. Afirma que Chile y Perú son las naciones que mejor posicionadas están para implementar estímulos fiscales para compensar impactos exteriores potenciales.

Fitch estimó que las reservas internacionales de la región aumentaron a $812,000 millones en 2012 desde los $494,000 millones en 2008. —AGENCIAS

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios