Secciones
×

Síguenos en

Propuesta es justa pero hay que analizarla

b FMLN la avala pero dice no depende de Asamblea

El aumento salarial incluiría a empleados estatales y del sector privado. foto edh/archivo
El aumento salarial incluiría a empleados estatales y del sector privado. foto edh/archivo

Por Mirella Cáceres Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

Feb 18, 2013- 00:00

Diputados de distintas fracciones consideran que dado el impacto de la crisis financiera que se vive en estos tiempos, es válido considerar un aumento al salario mínimo de los empleados, pero piden que la propuesta del Ejecutivo sea analizada.

Milena de Escalón, de ARENA, reconoce que el impacto de la crisis económica es enorme por lo que es bueno incrementar el salario pero que esto debe ser abordado de una manera integral y no simplista, pues hay que tomar en cuenta a los desempleados y al sector de los subempleados, cuyos ingresos son muy bajos.

“No nos podemos a oponer (a esa medida) por el impacto de la crisis que es tan grande, la gente nos lo dice, pero también hay personas que te dicen: ‘búsqueme un empleo'”, afirma De Escalón.

Los tricolores creen que esa decisión deberán analizarla y decidirla en el Consejo Superior del Salario Mínimo, y esperan que el tema sea analizado de manera exhaustiva.

El FMLN también ve positiva la medida propuesta por el Ejecutivo pero en lo único que les corresponde como diputados es aprobar una recomendación porque la decisión de aumentar el salario está en manos del Consejo.

Para Santiago Flores, diputado y dirigente del FMLN, si se da el incremento propuesto, eso significará que habrá dinero circulante para el consumo y eso permitirá a muchos enfrentar la crisis.

Flores criticó además a la empresa privada porque según expresó, no ha querido discutir un aumento al salario de los empleados del sector, por lo que dijo esta es la oportunidad de garantizarles este beneficio laboral.

Por el lado de Gana, consideraron “muy importante” la propuesta del presidente Funes, pero a juicio del diputado Wilfredo Iraheta Sanabria, debe tomarse en cuenta la situación financiera de las instituciones que integran el Consejo, a fin de que decidan si la medida es viable.

Iraheta indicó que podría calificar de justa la iniciativa, pues ya hace un par de años que no se revisa el salario mínimo, y si técnicamente es viable, enhorabuena”.

Aumento y austeridad

Douglas Avilés, de CD, agregó que se necesita el incremento porque la gente “no aguanta, no le alcanza para comprar los productos de la canasta básica familiar” y si bien dio la razón a los empresarios que argumentan que la dinámica de la economía no es suficientemente buena, les pidió que le pregunten a los empleados que ganan el mínimo cómo le hacen para sobrevivir cada día y no roban por ser honrados.

Avilés también alertó a la Defensoría del Consumidor a tomar medidas contra los especuladores que surgen cada vez que se aborda este tema.

Sobre el incremento a más de 23,000 empleados y el aumento de contrataciones, Santiago Flores, del FMLN, defiende que lo que han hecho es asegurar las plazas incluyendo a partidarios de ARENA. Además lo define como una muestra de responsabilidad del gobierno y de recuperación del empleo.

“El pueblo debería agarrarlo en la situación positiva, que el Estado esté comprometido en mantener el empleo, que haya incrementado y eso es positivo… hay una obligación del Estado ser responsable con el empleo”, aseveró Flores.

Según el efemelenista, de las nuevas contrataciones en carteras como Educación y Salud, lo que ocurre es que hay algunos casos que han sido trasladados de la modalidad de contrato a ley salarial.

Milena de Escalón criticó que el gobierno esté incrementando el aparato estatal con militancia del FMLN y que eso responde más a la “partidocracia” que a la “meritocracia” que prometieron.

También ve contradictorio que digan que tienen problemas de caja y despilfarran, por lo que le recordó al gobierno que cumpla el acuerdo de sostenibilidad fiscal.

Iraheta manifestó que hay que revisar esa medida, pues la única institución responsable de modificar tablas salariales es la Asamblea Legislativa, al tiempo que considera que esas medidas “no son acorde a la austeridad que vive el país”.

Iraheta también recordó que hay un decreto que obliga a la austeridad al gobierno central, por lo que pidió que se apeguen a esa disposición.

Douglas Avilés dijo que espera que este caso no corresponda a un “clientelismo político” y que las personas beneficiadas con ese aumento hayan hecho méritos, pues a su juicio sería incoherente hablar de austeridad y aumentar el salario “sin ningún criterio”.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios