Secciones
×

Síguenos en

Financial Times: España acabaría como Grecia si hubiera elecciones

Según Financial Times, el caso Bárcenas es el último caso de una larga lista de casos de financiación ilegal de partidos en España.

El presidente español, Mariano Rajoy está en el centro de las críticas. Foto edh/efe
El presidente español, Mariano Rajoy está en el centro de las críticas. Foto edh/efe

Por

Feb 06, 2013- 20:00

MADRID. El diario británico Financial Times señala que el “caso Bárcenas” está hundiendo al PP, que el PSOE sigue desplomado y que si ahora se celebraran comicios, el Parlamento quedaría igual de fragmentado que en el país heleno.

El periódico dice que los papeles del extesoreo del PP -Luis Bárcenas- son el último caso de una larga lista de procesos relacionados con la financiación ilegal de partidos en España.

Si hubiera ahora elecciones generales, la situación política en España sería equivalente a la de Grecia, con un Parlamento político tan fragmentado y con el ascenso de los grupos minoritarios. Es la previsión que lanza el diario británico Financial Times, que publica un artículo sobre la crisis política en España, la tormenta que ha causado la publicación de los papeles de Luis Bárcenas.

“Si hubiera ahora elecciones, España podría enfrentarse a una fragmentación política al estilo de Grecia”, señala el prestigioso rotativo económico. En Grecia el partido ganador en los últimos comicios, Nueva Democracia, obtuvo los peores resultados de su historia y se vio obligado a pactar con los socialistas del Pasok, que pasaron de tener la mayoría para gobernar en 2009 a desplomarse hasta lograr solo el 12% de los votos. Financial Times dice que este contexto puede producirse en España, donde el PP ganó las elecciones generales el 20-N con una aplastante mayoría absoluta.

El rotativo señala que la publicación de la supuesta doble contabilidad en el PP está hundiendo al partido de Mariano Rajoy. Pero el PSOE sigue desplomado un año después del Gobierno popular y de duros ajustes y medidas discutidas en la calle.

El diario británico recuerda el caso Filesa de financiación ilegal que afectó al PSOE durante los Gobiernos de Felipe González.

Sobre el caso Bárcenas, el periódico señala que el proceso Gürtel que afecta a barones del PP podría demostrar la autencidad del contenido de los papeles del extesorero del PP.

El presidente Mariano Rajoy se ha limitado hasta la fecha negar de forma rotunda la veracidad del contenido de los documentos, salvo algunos apuntes, pero que no especifica. La cabecera recuerda los casos de corrupción que afectan a las instituciones, desde Gürtel, al caso Nóos que afecta al yerno del Rey Iñaki Urdangarin. —Agencias

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios