Guatemala en emergencia por roya de café

En El Salvador 100 % cafetales están afectados

descripción de la imagen
En El Salvador, el Gobierno analiza si es necesario decretar emergencia por la roya. Foto EDH / efe

Por negocios@eldiariodehoy.com

2013-02-08 8:00:00

GUATEMALA. El gobierno guatemalteco declaró ayer emergencia nacional para hacer frente a la plaga de la roya, un hongo que ha causado estragos en la caficultura de este país centroamericano, uniéndose de esta manera a Costa Rica y Nicaragua que ya han decretado la alerta.

En El Salvador, el Gobierno aún analiza si es necesario decretar este nivel de emergencia para hacer frente a la plaga.

Empero, ayer el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Elmer López, dijo que el presidente Otto Pérez Molina “ha autorizado a usar más de $5 millones para atender la emergencia este año; estos son exclusivamente para la compra de insumos. Y hay más $9 millones para vehículos, personal, capacitaciones y logística”, dijo a periodistas.

Nils Leporowsky, Presidente de la Asociación Nacional del Café de Guatemala, Anacafé, dijo que el grano se cultiva en un 64 % del área de todo el país, en 206 de los 333 municipios. “En Guatemala se tiene sembrado 270 mil hectáreas de café de las que 193 mil tienen roya, afectando a un 70 % del parque total … “la idea es que todos fumigáramos para poder combatirlo (la roya) , sino es una especie de dominó. Si alguien no fumiga sea pequeño, mediano o gran caficultor, la roya no va a poder combatirse” dijo Leporowsky.

Anacafé estimó que en la cosecha 2012-2013 se perdieron por el efecto de la roya 700 mil quintales oro, que generaron 11 millones de jornales o días de trabajo que, al calcular su costo, hicieron una pérdida de $91 mil millones. “Se perdieron cerca de 11 millones de jornales. El café genera 500 mil empleos directos y 700 mil indirectos al año. En esta cosecha se han perdido 100 mil empleos directos lo que afectaría a millones de personas”, explicó.

En El Salvador, según el Consejo Salvadoreño del Café, el impacto de la roya en los cafetales haría retroceder al país entre seis y ocho décadas si se toma en cuenta que las pérdidas en la siguiente cosecha 2013/2014 rondarían entre el 10 % y 30 % menos de la producción estimada.

El hongo ha causado pérdidas de follaje de entre 10 % y 70 % en el parque cafetero, y se estima que el 100 % del parque cafetero ha sido atacado por la plaga, dañando más del 30 % (por finca). —AP