Secciones
×

Síguenos en

El “Nuevo Mejicanos” fue solo espejismo

Las familias que iban a ser beneficiadas, ahora viven en condiciones más precarias que antes. Foto edh / archivo
Las familias que iban a ser beneficiadas, ahora viven en condiciones más precarias que antes. Foto edh / archivo

Por

Feb 14, 2013- 21:00

El proyecto lleva años paralizado y con un proceso abierto en la Corte de Cuentas. Costo la renuncia de flamante funcionario.Nuevo Mejicanos, el proyecto residencial que las autoridades prometieron a decenas de familias que viven en zonas de riesgo a lo largo de la quebrada Las Lajas, pasará a la historia como un promesa incumplida llena de cuestionamientos legales.

Más de tres años han trascurrido desde que el presidente de la República, Mauricio Funes, y el Viceministerio de Vivienda anunciaron la edificación de apartamentos para 127 familias; sin embargo, el proyecto, que ya llevaba avanzados los trabajos de urbanización, ha quedado en el abandono y con un juicio pendiente en la Corte de Cuentas de la República.

La peor parte se la llevaron una veintena de familias que tuvieron que desocupar hace un poco más de dos años el terreno que por muchos años conocieron como hogar para darle paso a la promesa de las autoridades de una residencia digna.

Con unas cuantas láminas y madera que les otorgó el Viceministerio en aquel tiempo construyeron champas temporales en un precio situado a unos metros de la Villa Olímpica del Instituto Salvadoreño de los Deportes (INDES). De ahí no se han movido y las condiciones han empeorado, pues viven prácticamente al borde de un precipicio, sin servicios básicos.

A mediados del año pasado, El Diario de Hoy trató de conocer el estado de la investigación que lleva la Corte de Cuentas sobre el proyecto financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo por más de $200,000, pero la institución aseguró que el caso tenía “reserva”.

Una auditoría de la Corte de Cuentas reveló en 2010 que las autoridades ingnoraron un estudio de suelos en el que se advertía de riesgos al construir en una parte del terreno, además señalaba violaciones a los procedimientos estipulados para realizar cambios en los planos de proyectos.

Por si fuera poco, el ente contralor también descubrió que una parte del área en la que se pensaba constuir ni siquiera le pertenecía al Estado ni había sido comprada.—EDH

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios