Presentan un plan para reducir el déficit EE.UU.

La Comisión nombrada por el presidente Obama prevé reducir el gasto en $4 billones en un periodo de 10 años.

descripción de la imagen
Más de un millón de salvadoreños reciben remesas de sus familiares, especialmente de Estados Unidos. Foto EDH / archivo

Por

2013-02-19 8:00:00

WASHINGTON. La comisión creada por el presidente estadounidense, Barack Obama, para reducir el déficit presupuestario presentó un plan con duros recortes de gasto y aumentos de impuestos.

Su propuesta prevé que el gasto público se reduzca en $4 billones en un periodo de 10 años, con recortes significativos en la partida militar y en la de la seguridad social.

La comisión, integrada por representantes de los partidos demócrata y republicano, advirtió que la abultada deuda estadounidense amenaza la prosperidad del país y su posición en la escena internacional.

“La solución será dolorosa”, según el plan. “No hay una salida fácil”.

Entre las medidas más severas se encuentran la reducción de 200 mil empleos públicos, un retraso de la edad de jubilación hasta los 69 años y un aumento al impuesto de la gasolina.

El corresponsal de la BBC en Washington Paul Adams indicó que uno de los miembros de la comisión procedentes de la sociedad civil, el empresario David Cote, ilustró el alcance del problema.

“Si un individuo gastara diariamente un millón de dólares desde el día en que nació Jesucristo hace 2010 años, todavía no habría alcanzado a gastar un billón de dólares que es lo que nosotros gastamos cada año solo en el pago de los intereses de nuestra deuda”, dijo el empresario.

A pesar de que el plan fue presentado ayer, los 18 integrantes de la comisión bipartidista aún no lo han votado.

Según BBC, los analistas dudan de que el plan reúna el apoyo de los 14 miembros necesarios a causa de las profundas divisiones entre republicanos y demócratas sobre la receta para reducir el gasto.

Los analistas advierten en todo caso que de recabar los 14 votos necesarios este viernes, muchos exigirán al Congreso que celebre una votación sobre las recomendaciones.

Los republicanos, sin embargo, no aceptan la propuesta de un aumento generalizado de impuestos.—AGENCIAS.