Llegan camiones rusos al mercado salvadoreño

b La oferta de vehículos se expande con la llegada de este tipo de automotores todo terrenoLa oferta de vehículos se expande con la llegada de este tipo de automotores todo terreno

descripción de la imagen
Los camiones rusos son 4x4, y tienen capacidad para dos y cuatro toneladas. Son ideales para labores agrícolas. foto edh / cortesía

Por Guadalupe Hernández negocios@eldiariodehoy.com

2013-02-03 8:00:00

Desde las heladas tierras de Rusia hasta el mercado salvadoreño llegaron los camiones de las marcas Sadko y Zemlyak, importados vía marítima por la empresa Global Automotriz.

La empresa salvadoreña nació en noviembre de 2012 con la intención de brindar una nueva opción de vehículos pesados a empresas del sector agrícola, como ganaderas y cafetaleras, afirmó Jessica Linares, gerente de operaciones de Global Automotriz.

Los vehículos de carga de dos y cuatro toneladas tienen un costo de $39 mil y $42 mil, respectivamente, según la representante de la empresa, que ofrece tres líneas de crédito con instituciones financieras salvadoreñas.

Este tipo de vehículos, que se utilizaron en la Segunda Guerra Mundial, tienen la capacidad de atravesar ríos, montañas, y cualquier terreno por rústico por difícil que sea, según Linares.

“Son vehículos sólidos y confiables con el que se puede explotar más las actividades de una empresa. Su fortaleza está en el motor y en sus llantas, no así en la imagen. No poseen ninguna pieza sintética”, dijo.

Los camiones poseen además una tecnología de avanzada que representa un valor agregado de seguridad para el conductor, como por ejemplo, un sistema auxiliar para la reparación de llantas, sin desmontarlas.

La oferta de Global Automotriz incluye los vehículos Lada Niva, una camioneta 4×4 con piñón de montaña, cuyo precio va desde los $17,000.

Este tipo de carro llegó al país por primera vez en la década de los 80, pero poco a poco fue desapareciendo. El regreso al mercado ha sido bien aceptado por los salvadoreños, pues la empresa ya vendió 24 unidades. Actualmente tiene un inventario disponible de seis unidades.

“La camioneta también tiene la capacidad de ingresar a cualquier terreno rústico y su carrocería se diferencia de la comercial por su solidez”, comentó Linares.

Otro modelo que ha llamado la atención de las empresas que trabajan con el sector agrícola es el pick up UAZ, de ocho toneladas de carga, de los cuales ya vendieron cuatro unidades.

La nueva adquisición de Global Automotriz es la camioneta Hunter Uaz, de cinco pasajeros.

En un futuro cercano esperan importar carros tipo sedán como la Lada Óptima y Lada Kalina. Muchos de este tipo son utilizados como taxis en Managua, comentó la ejecutiva.

En la actualidad, también se comercializan en Guatemala, Nicaragua y Honduras.

La empresa informó que los vehículos son ensamblados en Rusia por la empresa AutoVaz, desde allá son embarcados hasta Nicaragua, desde donde son transportados a El Salvador vía terrestre, dijo Linares, quien aclaró que la empresa no tiene ninguna relación política con ninguna institución.

Diversificación

Dentro de las proyecciones de la empresa se encuentra la importación de vehículos de diferentes tonelajes (tres, seis y ocho toneladas), así como de otro tipo de automotores como paneles y mini band tipo microbús de la marca Shineray y camiones de carga Sinotruck. La meta es seguir atendiendo el sector agrícola y consolidarse en ese nicho de mercado. Todavía no tienen planes de incursionar en el transporte colectivo.

La visión de la empresa incluye brindar el servicio de mantenimiento, un proyecto que se encuentra en pleno desarrollo. A mediano plazo también distribuirán repuestos para que quienes adquieran sus vehículos no tengan que buscarlos fuera del país.

Además ofrece alquiler de carros, a través de Global Renta Cars, con una flota de 15 unidades, modelos 2013. El servicio incluye seguro y asistencia las 24 horas.