Puente costará $366 millones

Será el primero construido en el lado Atlántico del Canal de Panamá

descripción de la imagen
Colón es la ciudad comercial panameña en el lado Atlántico. En la zona se pretende edificar un puente. Foto EDH /archivo

Por

2013-02-23 9:00:00

PANAMÁ. El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, recorrió vía aérea la ruta acuática del Canal de Panamá y se reunió con el administrador de este Jorge Quijano, antes de proseguir viaje a Colombia, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con una portavoz de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Quijano y Fabius se reunieron “a puerta cerrada”, junto con los ejecutivos de la firma francesa Vinci Construction Grands Projets que construirá el primer puente sobre el Canal en el sector atlántico, quienes expusieron detalles del millonario proyecto ($366 millones ).

Luego de la cita, Fabius hizo un recorrido por helicóptero sobre la vía acuática y las obras del Metro de la capital de Panamá, en donde otra empresa francesa, Alstom, suministrará los trenes, para proseguir al mediodía su gira a Colombia.

El presidente, Ricardo Martinelli, aceptó el fin de semana, tras reunirse con Fabius, visitar Francia el 31 de mayo para participar en una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“En la primavera el presidente (panameño, Ricardo) Martinelli, visitará Francia y será un privilegio recibirlo”, anunció Fabius al iniciar ayer su visita a Panamá, a donde llegó procedente del Perú.

Fabius y el ministro panameño encargado de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez de Soto, suscribieron un acuerdo para la creación de un mecanismo de consultas políticas “con el fin de profundizar las relaciones amistosas y de cooperación”. Fabius resaltó que ambos Gobiernos coinciden en el interés de impulsar las relaciones económicas y comerciales, y destacó que incluyó a Panamá en su gira por tres países de la región, que inició en Perú y concluirá en Colombia, porque “gran parte del porvenir del mundo se construye” en estas naciones.

“Estos países dan testimonio de una salud económica muy favorable, en especial Panamá”, que registró en 2012 un crecimiento de cerca del 10 % el producto interno bruto (PIB), según los datos oficiales, declaró el ministro.

Las inversiones privadas francesas en Panamá ya alcanzan los 1,000 millones de dólares, aseguró el embajador de Francia en el país, Hugues Goisbault. En la construcción de la primera línea del Metro de Panamá, a cargo de la española FCC y la brasileña Odebrecht, trabajan empresas francesas de tecnología como Alstom (trenes), Thales (sistemas electrónicos), TSO-CIM (rieles) y Sofratesa (sistemas electromecánicos), ha precisado el embajador francés. —EFE