Producción de café continuará cayendo

La falta de renovación de cafetales por especies más resistentes a la roya, es uno de las causas.

descripción de la imagen
Amy Angel, analista agrícola señala falta de apoyo gubernamental. Foto EDH/archivo

Por

2013-02-24 8:00:00

Para la analista agrícola, Amy Angel, la producción de café continuará descendiendo, debido a los devastadores daños que este año ha provocado la roya a aproximadamente el 70 por ciento del parque cafetero de El Salvador .

“Para la cosecha 2013/14 se espera una producción de 1.3 millones de quintales o menos”, sostiene Angel en su blog semanal “Rumiando sobre el agro”, es decir que la caída de la próxima cosecha será bastante similar a los 400 mil quintales que en que disminuirá la recolección del año que está por cerrar.

Ello será así, porque las plantas que se pueden recuperar de los estragos de la roya, concentrarán sus esfuerzos en reponer su follaje, perjudicando la producción, explica.

La analista, citando fuentes del sector, afirma que hasta el 50% del parque requerirá una poda profunda, recepa o resiembra, por lo que los cafetales así trabajados volverán a producir en dos o tres años.

El problema de la roya se agudizó, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería, debido a que no se ha avanzado mucho en renovar los cafetales, sobre todo con especies resistentes a la plaga, a pesar de que la mayoría del parque cafetero tiene más de 20 años y que es el más viejo de Centroamérica.

A pesar de que El Salvador es el más afectado por la plaga aún no se ha declarado alerta nacional por la roya.