“México es buena opción para invertir”

El aval lo da JP Morgan, que también sugiere India y Turquía

descripción de la imagen

La Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos es una de las 2 instituciones a las que JP Morgan tendrá que responder monetariamente. 

/ Foto Por ARCHIVO EDH

Por

2013-02-02 8:00:00

MANILA/MÉXICO. El banco de inversiones JP Morgan recomendó el aumento de las inversiones en bolsa durante este año en Filipinas, Tailandia, India, Turquía y México por el potencial de sus economías, indicó la prensa filipina.

El jefe de JP Morgan para Asia y los mercados emergentes, Adrian Moet, indicó que estos países tienen la calificación de “overweight”, que conlleva la recomendación de aumentar la inversión en bolsa, según el diario “The Inquirer”.

En México, el director general de JP Morgan Grupo Financiero, Eduardo Cepeda, dijo que “Hemos percibido que hay una percepción muy positiva sobre México por parte de los inversionistas extranjeros, es un país que está de moda”.

Por otro lado, JP Morgan califica como “underweight”, la recomendación para desinvertir acciones, a Brasil, Taiwán y Corea del Sur, y como “neutral” a China.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) José Ángel Gurría Treviño, dijo a inicios de enero que México es uno de los países que tendrá mejor desempeño en los próximos años, pero para que sea sustentable, durable y, sobre todo se eleve el crecimiento económico, es necesario concretar la agenda de reformas.

También la semana pasada el Banco Mundial (BM) predijo que la economía mexicana crecerá 3.3 % este año, tasa menor a la de 4 % estimada para 2012, debido a una menor expansión de EE.UU.

De acuerdo con su informe Perspectivas económicas mundiales, en 2012 la segunda mayor economía de la región latinoamericana siguió siendo sólida. Incluso, México se expandió alrededor de 4 % el año pasado, a pesar de sus fuertes vínculos con la economía de EE.UU., expuso el organismo.

Adrian Moet indicó que la estabilidad macroeconómica, la mejora de las políticas y las expectativas de dividendos demográficos, es decir, la disponibilidad de una gran masa laboral de jóvenes son el común denominador de la mayoría de los mercados citados.

“Filipinas tiene poco riesgo inflacionario, un crecimiento alto y un creciente beneficio empresarial, lo que es atractivo en un mercado global complicado”, indicó el directivo de JP Morgan. —AGENCIAS