Perú bajó inflación en 2.65 %

b El Banco Central mantiene la tasa de interés de referencia en 4.25 % desde junio 2011

descripción de la imagen
La política monetaria le ha permitido a Perú controlar la inflación, a pesar de depender mucho de las importaciones. Foto EDH /ARCHIVO

Por

2013-01-01 8:00:00

LIMA. Perú cerró 2012 con una inflación de 2.65 por ciento, menor al año anterior y dentro del rango meta fijado por el Banco Central, debido a una estabilidad en los precios de alimentos en los últimos meses del año, dijo ayer el Gobierno.

La inflación en Perú, cuya economía se sustenta principalmente por las exportaciones de materias primas, estuvo en línea con las proyecciones de analistas que anticiparon una tasa de 2.7 por ciento en un reciente sondeo de Reuters.

El aumento del costo de vida durante el año pasado en Perú es inferior al de 2011, cuando el país anotó una inflación de 4.7 por ciento y la variación más alta en tres años.

Para 2013 los analistas pronosticaron que la inflación se ubique también dentro del rango meta del Banco Central, entre 2 y 3 por ciento, en un año en el que la economía continuará creciendo a todo vapor debido al fuerte empuje de su demanda interna.

La inflación anual dentro de las previsiones oficiales refuerza la idea de que el Banco Central no cambiaría al menos en el corto plazo su política monetaria debido a que aún no ve presiones fuertes por el lado del consumo local.

La inflación de diciembre, sin embargo, avanzó 0.17 %, menor al 0.33 % proyectado por analistas.—Reuters