Diez millones de dólares podría ser inversión de Calvo para este año

La atunera contratará 400 empleados para abrir el tercer turno, por la noche, con miras a incrementar la producción y exportación.

descripción de la imagen
El grupo aumentará a 37 millones las toneladas de pescado procesado. fotos edh / archivo

Por

2013-01-02 9:00:00

El director general del Grupo Calvo en Centroamérica y El Caribe, Miguel Ángel Peñalva, confirmó que este año invertirán entre cinco y diez millones de dólares para aumentar nuevas líneas de producción.

“Las inversiones de cada año siempre han rondado entre los cinco y diez millones de dólares, pero lo que pasa es que estamos definiendo un poco cuales van a ser las determinantes”, dijo.

Lo que es seguro es que siempre hay inversiones en los barcos, en nueva maquinaria de pesca, en la fábrica, en los esterilizadores, en los etiquetadores, en nuevas líneas de producción y en la ampliación de la planta de tratamiento de agua y capacitación de personal, explicó.

El ejecutivo también confirmó que la inversión contribuirá a la contratación de alrededor de 400 empleados para aumentar el turno de la noche a partir de este año. Con ellos, su planilla subirá a 1,900 trabajadores.

Con este nuevo turno la compañía tiene proyectado elevar su producción de 36 millones de toneladas de pescado a 37 millones por año, confirmó Peñalva.

Con todo ello, apuestan por crecer aproximadamente un diez por ciento este año, sobre todo enfocando sus exportaciones a Europa, aprovechando las ventajas comerciales que les abrirá el Acuerdo de Asociación, firmado a finales del año pasado.

Peñalva aprovechó para hacer un llamado a los diputados salvadoreños a que ratifiquen lo antes posible dicho instrumento político y comercial, sobre todo porque es una ventana de nuevas oportunidades para los pequeños y medianos empresarios salvadoreños, que ahora podrán exportar sus productos al viejo continente.

Inversión acumulada

El vocero del Grupo Calvo confirmó que la inversión acumulada al cierre de 2012 asciende a 147 millones de dólares.

Asimismo dijo que sus exportaciones desde El Salvador a 25 naciones representan aproximadamente 98 millones de dólares al cierre de 2012, de los cuales 67 millones se exportan a Europa y el resto va a Centroamérica y otros países.

En el caso de Centroamérica aclaró que se exportan alrededor de 30 millones de latas de conserva de atún.

Entre sus proyecciones están continuar invirtiendo en una mayor capacidad de producción de latas de conserva, “porque nos está yendo muy bien en Centroamérica y también porque las exportaciones a Europa van a aumentar”, aseguró.

Grupo Calvo llegó a El Salvador en 2003, y a diez años por cumplir, continúa incrementando sus inversiones, porque considera que tiene mucho por crecer en el país.