Maestros hondureños sin recibir aguinaldo

b Es una de las peores crisis fiscales que encara Porfirio Lobo

descripción de la imagen
Los educadores tildaron de irresponsable al presidente de ese país, Porfirio Lobo, quien pasó fin de año en Miami. edh/vía twitter

Por

2013-01-02 8:00:00

TEGUCIGALPA, SAN PEDRO SULA. Grupos de profesores protestaron ayer en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de Honduras, para exigir el pago del salario y aguinaldo de diciembre pasado.

En Tegucigalpa, los educadores, alrededor de un centenar, se apostaron frente a la sede del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) para exigir, además, que el Estado le pague a ese organismo una millonaria deuda que tiene desde hace varios años.

En San Pedro Sula, uno de los maestros cargó una cruz, simbolizando “el sufrimiento” de unos 6,000 educadores a quienes el Gobierno les adeuda salarios de varios meses, según dijeron a los periodistas.

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Óscar Recarte, hizo en Tegucigalpa un llamamiento a sus compañeros de la zona central a seguir protestando en las calles hasta que el Gobierno que preside Porfirio Lobo -quien se encuentra de vacaciones en Estados Unidos- cumpla con lo que adeuda a los educadores. Se tenía previsto que el mandatario y su familia retornaran anoche.

En un comunicado, la Secretaría de Finanzas de Honduras informó ayer que el pago de los maestros será efectivo el próximo miércoles y pidió “disculpas” por el atraso de los fondos.

Durante el diciembre, empleados de Salud; de Obras Públicas, Transporte y Vivienda; de Educación, Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA), Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), entre otros han tocado las puertas de la Secretaría de Finanzas para que les cancelen lo que les deben, según una publicación del periódico Tiempo.

Según el secretario de Educación el Gobierno está pasando por una crisis financiera sin precedentes; pero aseguró que ya se les canceló los aguinaldos a los maestros y en estos días se les cancelará el salario de diciembre. Los profesores dicen que es mentira que hayan recibido aguinaldo.

Los sindicatos han anunciado que arreciarán las protestas por sus derechos.—AGENCIAS