Moody?s dice que el acuerdo no basta para salvar su nota

El analista de crédito soberano de Moody?s, Steven Hess, dijo que "es el primer paso" . En tanto S&P dijo que no cambiará su calificación a EE.UU.

descripción de la imagen
Moody?s dice que el acuerdo no basta para salvar su nota

Por

2013-01-02 8:00:00

WASHINGTON. Estados Unidos debe hacer más que las medidas recientemente aprobadas para evitar un abismo fiscal si el país quiere rescatar su calificación de deuda “Aaa” desde su actual panorama negativo, dijo ayer la agencia Moody’s.

El acuerdo de última hora aprobado la noche del martes para sortear aumentos de impuestos potencialmente devastadores y recortes de gastos aclara el déficit a medio plazo y la trayectoria de la deuda del gobierno federal, dijo Moody’s.

Sin embargo, no da una base para una mejora significativa de los ratios de deuda del Gobierno a mediano plazo, aseguró la agencia.

“Nuestra postura calificadora es de esperar y ver cuál será el resultado de todo esto en los próximos meses, antes de tomar cualquier decisión sobre el panorama de la calificación o de la misma calificación”, dijo Steven Hess, analista principal de crédito soberano de Estados Unidos de Moody’s, a Reuters. “Es un paso importante, pero es el primer paso”, afirmó.

La reducción de los déficit presupuestarios de EE.UU. y colocarlos en un largo plazo, con tendencia a la baja, es necesaria con el fin de devolver el panorama crediticio del país a estable desde negativo.

“Por otro lado, la falta de nuevas medidas de reducción del déficit podría afectar negativamente la calificación”, dijo Moody’s. La agencia dejó la calificación de EE.UU. a una perspectiva negativa el 3 de agosto de 2011.

El acuerdo presupuestario no cambiará la visión de Standard & Poor’s sobre el panorama crediticio del país, dijo ayer la agencia de calificación, aunque aseguró que el riesgo de una nueva recesión en la mayor economía del mundo ha disminuido.

Tras el compromiso presupuestario “creemos que el acuerdo del martes hace poco para ponerlas finanzas públicas de EE.UU. sobre una base más sostenible a mediano plazo”, dijo S&P. —REUTERS