Pronostican que Alemania podría entrar en recesión en 2013

Las noticias no parecen buenas para Europa en el corto plazo, según informó el presidente de GM, Dan Akerson.

descripción de la imagen
La venta de autos podría ser lenta este año en Alemania, que tenderá a la recesión. Foto edh

Por

2013-01-09 8:00:00

DETROIT. Las ventas de automóviles en Europa se van a debilitar aún más este año y Alemania podría caer en recesión, dijo el presidente ejecutivo de General Motors Co, lo que hará más difícil la tarea de volver rentable nuevamente a su unidad Opel en la región.

Sin embargo, el presidente ejecutivo de GM, Dan Akerson, dijo ayer miércoles que la compañía ha reducido pérdidas en Opel, con sede en Alemania, mientras busca cumplir su objetivo de volver a hacer rentable a la unidad antes de mediados de la década.

GM esperaba previamente una pérdida operativa en Europa de hasta 1,800 millones de dólares en 2012.

“Somos realistas sobre nuestras expectativas en el corto plazo”, dijo Akerson a periodistas en la sede de GM en Detroit.

“Por lo tanto, debemos ajustar nuestras operaciones para cubrir la demanda esperada. No creo que estemos equivocados con nuestras proyecciones en Europa en los próximos años. De hecho, diría que estamos siendo muy honestos con nosotros mismos”, remarcó.

“Sabemos que no vamos a ser rentables de la noche a la mañana, pero si podemos controlar nuestra estructura de costos para reducir nuestras pérdidas de un tercio a la mitad este año, daríamos un buen primer paso hacia el objetivo de ser rentables a mediados de la década”, sostuvo.

GM está luchando por frenar años de pérdidas en el deprimido y altamente competitivo mercado europeo, donde sus marcas principales son Opel y la británica Vauxhall.

La empresa ha hecho incursiones en la reestructuración de sus operaciones europeas, entre ellas el anuncio de planes para cerrar su planta de ensamblaje en Bochum, Alemania. Akerson dijo que aún no está satisfecho con la actual posición de GM.

“Vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo por lograr rentabilidad en virtud de equiparar nuestra estructura de costos con nuestro probable flujo de ingresos”, explicó.

Akerson aclaró que las noticias no parecen buenas para Europa en el corto plazo.

“Vemos que el mercado se está debilitando en Europa en este momento. Alemania parece estar cayendo en recesión”, señaló. Como parte de sus esfuerzos por reducir costos en Europa, GM anunció en febrero pasado una alianza con la francesa PSA Peugeot Citroen con la idea de ahorrar 2,000 millones de dólares en costos. —REUTERS