Solicitudes de desempleo en EE.UU. subieron en 10,000

b Los datos aumentaron, en parte porque este mes terminaban los contratos de empleos temporales que se abrieron durante la época navideña

descripción de la imagen
El cacaotal requiere inversión en los primeros dos o tres años y puede explotarse hasta por 30 años. FOTO EDH / cortesía

Por

2013-01-03 8:00:00

WASHINGTON. La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos subió en 10,000 y se ubicó la semana pasada en 372,000, informó ayer el Departamento de Trabajo.

La cifra fue la más alta en cinco semanas y refleja, en buena medida, la terminación de muchos empleos temporales en el comercio minorista y lo servicios relacionados con la temporada de fiestas tradicionales.

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, que es un indicador más claro de la tendencia, subió en 250 y se ubicó en 360,000 solicitudes.

La cifra de personas que recibían el subsidio pagado por los Estados en la semana que terminó el 22 de diciembre aumentó en 44,000 y se ubicó en 3.25 millones de personas, añadió el informe.

El subsidio por desempleo cubre, tradicionalmente, hasta 26 semanas pero en medio de la peor recesión en casi ocho décadas el Gobierno Federal instituyó en 2008 programas que extienden el beneficio hasta por 90 semanas.

En la semana que terminó el 15 de diciembre la cifra de personas que estaban amparadas por estos subsidios disminuyó en alrededor de 72,800 y se ubicó en 2.07 millones.

Esos beneficios extendidos debían haber terminado el 31 de diciembre pero el Congreso, como parte de un acuerdo para sortear un “precipicio fiscal”, aprobó esta semana la extensión por otro año de los programas federales de subsidio por desempleo.

Este era uno de los puntos en los que insistían los demócratas, al discutir el acuerdo.

Expertos del gobierno darán a conocer la cifra mensual de desempleo hoy. Economistas entrevistados por agencias de noticias predicen que la tasa de desempleo continuará en el 7.7%.

Una encuesta de opinión pública muestra que la creación de trabajos continuó en forma constante en diciembre. —AGENCIAS