Mexicanos están más optimistas

La confianza del consumidor subió en el último mes del año pasado, reflejándose en mayores expectativas.

descripción de la imagen
Los mexicanos aumentaron sus compras en los últimos días, esperanzados por una mejor economía. foto edh /archivo

Por

2013-01-08 8:00:00

MÉXICO. La confianza del consumidor mexicano subió en diciembre por tercer mes consecutivo impulsada por una mejor percepción de la población sobre la situación económica actual y futura en el país, dijo ayer el instituto de estadísticas.

El índice de confianza del consumidor se ubicó en 99.5 unidades en el último mes de 2012, un aumento del 2.35 por ciento frente al mes previo, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cuatro de los cinco componentes del índice registraron incrementos en diciembre.

El de mayor expansión fue el que mide la situación económica actual contra la de hace 12 meses, con una variación del 6.01 por ciento contra noviembre, mientras que el que registra la situación económica en el hogar subió un 2.99 por ciento.

La única contracción se registró en el componente que mide las posibilidades actuales de los encuestados para comprar bienes duraderos, que disminuyó un 0.38 por ciento frente a noviembre.

El índice no ajustado por estacionalidad fue de 99.0 puntos durante el último mes de 2012.

El presidente Enrique Peña Nieto ha ofrecido impulsar varias reformas estructurales para acelerar el crecimiento de la economía. —REUTERS