Irán aún realiza inversiones para defender rol en la OPEP

El Banco Central de Irán también acordó canalizar los fondos hacia proyectos de la industria petrolera en el país islámico.

descripción de la imagen
Irán pretende elevar la capacidad de producción en el sector de exploración y producción petrolera. foto edh / archivo

Por

2013-01-06 8:00:00

DUBÁI. Irán ha invertido casi 25,000 millones de dólares en proyectos de exploración y producción de crudo y gas desde marzo, pero necesita seguir inyectando dinero al sector para mantener su influencia en la OPEP, dijo ayer el ministro del Petróleo de la república islámica.

El bombeo de petróleo iraní cayó abruptamente el año pasado, debido a las sanciones de Occidente que buscan reducir los ingresos del país por sus ventas de crudo por su polémico programa nuclear, lo que ha permitido a Iraq superar a la república islámica como el segundo mayor productor del grupo exportador.

Las sanciones, que buscan detener lo que Occidente considera como un programa de desarrollo de armas nucleares, ha congelado decenas de miles de millones de dólares en ingresos por la venta de petróleo iraní en el último año y debilitaron la influencia del país en la OPEP, una organización que ahora es liderada efectivamente por Arabia Saudita.

“Deberíamos elevar la capacidad de producción en el sector de exploración y producción a fin de proteger nuestro lugar en la OPEP considerando la sensibilidad del mercado laboral”, dijo el Ministerio del Petróleo.

Qasemi dijo que era necesaria una inversión de hasta 400,000 millones de dólares en el sector energético en los próximos cinco años, aunque Irán ya tiene dificultades para vender el crudo que produce debido a la presión de Washington sobre sus grandes clientes asiáticos para que compren menos combustible. —REUTERS