Catástrofes costaron $160 mil millones

b Según la reaseguradora Munich Re., EE.UU. fue el país más golpeado

descripción de la imagen
La mayor catástrofe que enfrentó Estados Unidos el año pasado fue el Huracán Sandy, que azotó la costa Este. Foto EDH /

Por

2013-01-03 8:00:00

BERLÍN. Las distintas catástrofes registradas en 2012 en el mundo provocadas por inundaciones a terremotos, tormentas o sequías, dejaron daños materiales por valor de 159,000 millones de dólares, aproximadamente 122,000 millones de euros, informó ayer la reaseguradora Munich Re.

La principal reaseguradora mundial destacó que las catástrofes afectaron el año pasado especialmente a Estados Unidos, donde tan sólo el huracán “Sandy” provocó en octubre daños por valor de unos 50,000 millones de dólares.

La tormenta huracanada, que afectó a la costa este de Estados Unidos obligó a evacuar a casi 400 mil personas incluso en Nueva York, fue la responsable de la tercera parte de los daños materiales registrados por Munich Re por catástrofes a partir de fenómenos climáticos.

Sin embargo, 2012 fue para la citada compañía menos dramático que 2011, año en el que se registraron los devastadores terremotos en Japón y Nueva Zelandia, que hicieron dispararse los daños materiales a la cifra récord de 375,000 millones de dólares.

En ese año la cifra de víctimas humanas por catástrofes naturales se elevó a 27,200 personas, mientras que en 2012 se redujo a 9,500 personas.

La aseguradora, con sede en la capital de Baviera, en el sur de Alemania, señaló que “en 2012 se produjeron menos catástrofes naturales graves en países emergentes o en vías de desarrollo”, donde sus efectos sueles ser mas devastadores.

Munich Re destacó que la destrucción más grave en términos humanos en 2012 fue el tifón “Bopha”, que se cobró la vida de más de un millar de personas en Filipinas, si bien el daño material asegurado fue relativamente bajo.

Por el contrario, los daños materiales fueron especialmente elevados el pasado año en Estados Unidos, donde supusieron el 67 % del total y el 90 % del valor asegurado.

Además del huracán “Sandy”, Estados Unidos registró el pasado años otras dos de las cinco mayores catástrofes mundiales derivadas de fenómenos que tienen que ver con el calentamiento global: la gran sequía en el oeste medio y una oleada de tornados en marzo.

La dirección de Munich Re hace por ello en su informe un llamamiento a las autoridades de Washington a mejorar las medidas para prevenir catástrofes naturales y advirtió de que el cambio climático indica que ese país sufrirá un incremento de las mismas a largo plazo.

Las previsiones científicas indican que Estados Unidos sufrirá en el futuro con mas frecuencia sequías en el centro del país, así como tormentas huracanadas en el norte de la costa este.

Un estudio de la firma alemana mostró, en agosto pasado, que mientras en la década de los ochentas se registraban unas 50 tormentas al año, durante los últimos años el número de huracanes y tormentas puede llegar hasta 150.

Aún así, hay millones de personas escépticas sobre el calentamiento global.— EFE.