Corte francesa falla por segunda vez a favor de italiana ENEL en caso LaGeo

Con el litigio se trataba de impedir que la compañía alcanzara una participación del 53% en la sociedad conjunta y obtuviera control de la misma.

descripción de la imagen
. FOTO EDH/ARCHIVO

Por Agencias

2013-01-09 3:50:00

Tribunal de Apelación francés avaló el litigio de la Corte de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio (ICCC) que le permite a la compañía italiana Enel Green Power capitalizar las inversiones que esta hizo en LaGeo.

A través de un concurso internacional, la empresa obtuvo el derecho de entrar en la sociedad de LaGeo para la generación de energía geotérmica, en la que llegó a tener una participación del 36% en 2002. En aquel momento, un contrato firmado reconocía que Enel podría obtener más acciones a medida que invirtiera en el país, pero no se hizo efectivo.

Por tanto y tras un litigio que se remonta al 2008, la decisión del tribunal permitiría que ENEL obtenga una participación del 53% en la sociedad conjunta, y pasara a controlar la actividad de LaGeo.

El año pasado, la Corte de Arbitraje Internacional ya consideró que esta operación está amparada por el contrato que se firmó en junio de 2002. Sin embargo, ante este primer fallo, la subsidiaria de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Inversiones Energéticas (INE), interpuso un recurso de apelación que fue rechazado.