País cae en ranking de Libertad Económica

El Salvador se ubica en el lugar 53, dos menos que en 2012

descripción de la imagen
La Fundación Heritage asegura en su informe que el Gobierno ha fallado en reducir el creciente endeudamiento público y en atraer inversión extranjera. foto edh / archivo

Por

2013-01-10 10:00:00

El Salvador cayó dos posiciones en el Índice de Libertad Económica al pasar de la posición 51, que ostentaba el año pasado, al puesto 53 en 2013, anunció ayer la Fundación Heritage.

De acuerdo con el informe publicado en el sitio web de la organización, la puntuación del país se situó en 66.7 y experimentó caídas en seis de los diez indicadores de libertad económica que mide la institución, incluidos libertad de inversión, administración del gasto público, libertad laboral y corrupción.

“La economía salvadoreña, una vez considerada entre las más prometedoras de la región, ha sufrido una gradual caída en cuanto a libertad económica”, asegura la organización.

La razones de la caída

El documento indica que la debilidad institucional continúa obstaculizando el desarrollo, y la independencia judicial y el imperio de la ley se han erosionado en los últimos años.

Heritage considera también que la justicia sigue siendo vulnerable a la influencia política y a la corrupción.

Por otro lado, explica que la competitividad se ha visto presionada por el déficit fiscal crónico y la ineficiencia regulatoria.

Pese a que el nivel de deuda pública se ha estabilizado en el orden del 50% del Producto Interno Bruto (PIB), el documento asegura que “(el presidente de la República) Funes ha fallado en reducir el creciente endeudamiento, revertir la tendencia al alza de los precios de los alimentos o en atraer inversión extranjera”.

A pesar de la tregua entre pandillas, los altos niveles de criminalidad y violencia continúan siendo frenos para el desarrollo social y el crecimiento económico.

La burocracia también sigue siendo uno de los talones de Aquiles del país para facilitar las inversiones, pues los permisos necesarios toman más de 150 días y los costos son más elevados que el nivel promedio de ingresos anuales.

La falta de un mercado laboral flexible también es señalado y la brecha entre la oferta y de la demanda de mano de obra capacitada también son mencionados como obstáculos para mejorar la libertad económica, expone en su informe la Fundación.

En cuanto a protección de la propiedad intelectual, la evaluación destaca que la ausencia de medidas efectivas para proteger los derechos de autor ha provocado el crecimiento de la piratería.

Pocos logros

Brevemente Heritage describe que uno de los lados positivos de país es su política comercial abierta, pero seguido afirma que la creciente percepción de corrupción ha minado dicha confianza.

Al compararse con sus 29 homólogos que conforman Centro y Sur América, y el Caribe, El Salvador logra posicionarse como la décima economía con mayor libertad económica, detalla el documento. Al país lo sobrepasan Chile, que se quedó con el séptimo lugar del ranking, Santa Lucía, Las Bahamas, Uruguay, Colombia, Perú, Costa Rica, México y Jamaica.

Aunque el puntaje de la economía salvadoreña está por encima del promedio mundial, sigue muy por debajo de los países que se consagraron como los cinco primeros: Hong Kong, Singapur, Austria, Nueva Zelanda y Suiza.