Secciones
×

Síguenos en

Canal de Panamá aportó al fisco $13,000 millones

b El plan de modernización presupuestado hasta 2014 es de $5,250 Mlls.

Al 30 noviembre pasado, el Programa de Ampliación del viaducto registró un avance global de 48.9%. foto edh / ARCHIVOLa vía interoceánica lleva 13 años en manos panameñas.
Al 30 noviembre pasado, el Programa de Ampliación del viaducto registró un avance global de 48.9%. foto edh / ARCHIVOLa vía interoceánica lleva 13 años en manos panameñas.

Por

Ene 06, 2013- 20:00

PANAMÁ. El Canal de Panamá ha inyectado más de 13 mil millones de dólares a la economía panameña, entre aportes al Estado e inversiones en su mantenimiento y ampliación durante los 13 años de administración panameña, que se cumplieron con el cierre del año 2012.

En el año que se acaba de despedir, las arcas del Estado recibieron 648.9 millones de dólares en concepto de dividendos del Canal, mientras que en 2011 la suma alcanzó los $674.2 millones, según cifras de la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas. Otros 377.9 millones también captó el fisco producto de anualidades, peajes y servicios del Canal percibidos en 2012.

Los aportes totales del Canal en trece años de administración panameña ascendieron a 7,609.2 millones de dólares, que contrastan con los 1,833 millones recibidos entre 1914 y 1999 de parte de Estados Unidos.

Al cumplirse el 31 de diciembre 13 años de la vía en manos panameñas, la entidad recalcó que han “revitalizado su papel en el comercio mundial producto de inversiones en su modernización, ampliación y una alianza con el entorno natural”. “Cada vez más el Canal renueva su relevancia en el comercio internacional como resultado de las decisiones y acciones que los panameños hemos tomado en torno a su manejo”, destacó el administrador Jorge Luis Quijano.

Durante este periodo, el Canal ha invertido 2,099 millones de dólares en múltiples proyectos para modernizar su casi centenaria infraestructura operativa, además de adquirir nuevos equipos que contribuyen a garantizar una operación, segura y competitiva para sus clientes.

Entre los principales proyectos destacan: El enderezamiento y ensanche del Corte Culebra (los 13 kilómetros más estrechos de la vía), la adquisición de equipos flotantes como remolcadores, dos dragas; una de corte y succión, y otra de tipo retroexcavadora. —AGENCIAS

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios