AviancaTACA invierte $500 Mlls. en cargueros

b Aerolínea recibe el primero de cuatro aviones especiales para movilizar carga

descripción de la imagen
AviancaTACA invierte $500 Mlls. en cargueros

Por Alexander Torres negocios@eldiariodehoy.com

2013-01-03 8:00:00

Tampa, la filial de carga de AviancaTACA Holding recibió a finales del mes pasado el primero de cuatro aviones exclusivos para transporte de carga. Se trata de un Airbus A330 Freighter que convierte a la aerolínea en la primera de América en operar esta moderna tecnología.

La compañía confirmó que la inversión en cuatro aviones de este tipo ronda los 500 millones de dólares, y esperan que la aeronave entre en operaciones el 21 de enero.

Según datos de la aerolínea, “la nueva aeronave es ecoeficiente y tiene capacidad para transportar 70 toneladas de carga útil, y con esta nueva adquisición fortalece su presencia en todos los mercados de Latinoamérica donde opera actualmente”.

La aerolínea informó que entre enero y noviembre del año pasado transportó 274,000 toneladas de carga en los más de 100 destinos de 25 países.

Con el A330-F200, Tampa Cargo dispone de 6 cargueros, a los que se suman 47 de TACA Cargo, 67 de Avianca y 8 de Aerogal, que en sus “bellies” (barrigas de los aviones) también transportan carga.

La compra de estos cargueros -cuya entrega se completará a finales de 2013- forma parte de los planes de renovación constante de la flota de aeronaves tanto de pasajeros como de carga o para vuelos regionales del consorcio AviancaTACA que cerró el 2012 con incremento de pasajeros alrededor del 10 por ciento.

Récord en pasajeros

Según sus registros, entre enero y noviembre, AviancaTACA transportó un poco más de 21 millones de pasajeros, un alza del 13,2% en comparación con los 18,5 millones movilizados en el mismo periodo de 2011.

El nuevo Airbus A330-200F es el más moderno carguero de tamaño medio en el mundo, resultando ideal para cubrir destinos transnacionales e intercontinentales. Estas aeronaves, propulsadas por motores Rolls-Royce Trent 772 y con una capacidad de alcance de hasta 4,000 millas náuticas, hacen parte de la estrategia diseñada por este Holding para fortalecer su capacidad de carga en la región.

“Estamos convencidos de la avanzada tecnología, ecoeficiencia y alcance del A330-200F”, declaró Fabio Villegas, presidente de AviancaTACA.

“El A330-200F ofrece mayor alcance y mayor carga de pago con unos costes unitarios más bajos que su competidor más cercano, aumentando la rentabilidad de las aerolíneas en el creciente mercado latinoamericano”, señaló John Leahy, director del Área de Clientes de Airbus. “Estamos muy contentos de que Tampa Cargo sea la primera aerolínea en la región que se beneficie de la inigualable economía del A330-200F”, agregó.

El imponente carguero hizo su primer vuelo desde la fábrica de Airbus en Toulouse, Francia, hasta el aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, en Colombia el pasado 20 de diciembre.

Según informó AviancaTaca, a la fecha, Airbus le ha vendido 190 aviones, habiendo hecho efectiva la entrega de más de 100 aeronaves que se encuentran en servicio en rutas de medio y largo alcance de las aerolíneas del grupo en las Américas y Europa.

En total, Airbus ha vendido más de 750 aviones a diversas operadoras en América Latina y el Caribe, y actualmente tiene una cartera de pedidos que supera los 370 equipos.

En los últimos 10 años, Airbus ha triplicado su flota de servicio en la región.