Zafra se mantendrá en 15 millones de quintales

El cultivo de la caña ha sabido resistir el cambio climático y los efectos post crisis económica

descripción de la imagen
En el país hay unas 94 mil manzanas de tierras cultivadas con caña. Foto EDH / archivo

Por Guadalupe Hernández nacional@eldiariodehoy.com

2013-01-04 8:00:00

La caña de azúcar no solo resistió los estragos que las adversidades del cambio climático causaron el año pasado en algunos cultivos del país, sino que también logró alcanzar un crecimiento del 10 % en su producción, de tal manera que la zafra 2011-2012 cerró con un total de 15 millones de quintales de azúcar.

Esta fortaleza del cultivo, lleva a prever que la zafra 2012-2013 tendrá un comportamiento similar, es decir, una producción de 15 millones de quintales de azúcar, dijo ayer Mario Ernesto Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador.

La estabilidad obedece al comportamiento de los aspectos propios del cultivo, como son la combinación de aspectos industriales y agrícolas. Según Salaverría, en la parte industrial se registrará una leve disminución del contenido de azúcar de la caña, pero este será compensado por un aumento en el rendimiento de la caña por área.

Ese aumento del nivel agroindustrial de la caña ha permitido que El Salvador se posicione como el país con la mayor productividad industrial azucarera de Centroamérica.

La gremial informó que del total de azúcar producida, un 42 % se comercializa en el mercado doméstico y el resto en distintos mercados internacionales, siendo los principales destinos: Estados Unidos (programa de reexportación + cuotas preferenciales), Chile, Taiwán, Corea, Canadá y Rusia, entre otros.

Sobre las exportaciones, la gremial informó que durante la zafra 2011-2012, el sector logró exportar 8.5 millones de quintales de azúcar (392 mil toneladas métricas).

Esos resultados permiten además que el país se continúe posicionando como el noveno exportador neto de azúcar cruda del mundo, según la Organización Internacional del Azúcar.

Las cuotas

El mercado internacional del azúcar, además de ser de los más reguladas, se rige en su mayoría por cuotas asignadas a través de los Tratados de Libre Comercio.

En el mercado estadounidense, por ejemplo, El Salvador cuenta con dos cuotas: La primera es la asignada por la Organización Mundial del Comercio (OMC), por 569,565.21 quintales. La cuota, también denominada CAFTA, tiene un programa de crecimiento anual y para la zafra 2011-2012 fue de 645,217.38 quintales. Para la presente zafra, será de 673,913.03 quintales, es decir, unas 60,000 toneladas métricas.

La siguiente cuota es la que el país tiene con Taiwán, por 60,000 toneladas, de las cuales 5,000 son en refinada y el resto en crudo.

El sector azucarero también está a la espera de afianzar una porción del mercado europeo, gracias al Acuerdo de Asociación entre Europa y Centroamérica, con el cual el país podría exportar 24,500 toneladas métricas anuales, de un total de 150 mil toneladas métricas para Centroamérica.

Sin embargo, el acuerdo aún no ha sido ratificado por el congreso salvadoreño. “Estamos a la espera de que se ratifique el acuerdo, que sería de gran beneficio para El Salvador, ya que le daría una cuota de 24,500 toneladas métricas, por lo que les solicitamos al gobierno y a la honorable Asamblea Legislativa su pronta ratificación”, afirmó Salaverría.

Los precios

La gremial azucarera informó que el precio en el mercado internacional para el azúcar cruda a granel, reflejado en el contrato ICE No. 11 de Nueva York, se ha negociado en los últimos meses entre $0.19 a $0.23 por libra, bajando del nivel reportado a mediados de año ($0.24) a causa de una presión en la producción de la región centro del Sur de Brasil.

Mientras que el precio de azúcar blanca, según el contrato Nº. 5 de Londres, se ha negociado entre los $0.26 a $0.30 por libra –puesto e puerto de origen–. Para Salaverría este ha sido el piso más alto de los últimos años, y se ha debido a un aumento en los costos de producción de los principales países productores como: Brasil, India y Tailandia.

“Estos son los precios más altos registrados en el mercado internacional, y se espera que se mantengan en este rango”, comentó.

A nivel local, el precio de la libra de azúcar blanca han tendido a la estabilidad desde hace varios años, a un promedio de $0.23, pero no incluye IVA.