Precio de combustibles subirá entre $0.02 y $0.15

b La primera variación confirma tendencia en el alza del crudo prevista por expertos para 2013

descripción de la imagen
Los combustibles aumentarán de precio a partir de hoy. foto edh / claudia castillo

Por Karla Argueta negocios@eldiariodehoy.com

2013-01-07 8:00:00

El bolsillo de los salvadoreños se enfrentará a partir de hoy a la primera alza del año en el precio de los combustibles. La historia promete repetirse, al menos durante el primer trimestre de 2013, de acuerdo con el análisis del gremio de gasolineros locales.

Solo entre enero y marzo, los combustibles podrían acumular un incremento de hasta $0.75 debido a la presión que ejerce en la demanda de crudo y sus derivados el invierno en Estados Unidos, aseguró el presidente de la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro), Salvador Durán.

Mientras tanto, el primer aumento del año, del 7 al 21 de enero, para la gasolina especial será de $0.15, según el anuncio hecho ayer por el Ministerio de Economía. El galón de gasolina “súper” rondará entre los $4.25 y $4.29; el precio del combustible regular se incrementará en $0.09 y llegará a costar entre $3.96 y $4.00 el galón, a partir de hoy. El aceite diésel con una variación de $0.02 superará los $4.15 en la zona occidental y oriental.

Aunque los precios tenderían a la estabilización una vez finalizado el primer trimestre, según Durán, las proyecciones de la agencia calificadora Moody’s plantean un panorama todavía gris.

La agencia aseguró en un informe hace un par de días que el precio del crudo se mantendrá alto durante 2013 debido a los problemas de infraestructura de transporte que hay en el territorio estadounidense.

El autor del documento, Steven Wood, señaló que a pesar de que la logística será mejorada con diferentes proyectos a lo largo del año, estos entrarán en servicio gradualmente, por lo que diferencial de precios no comenzará a estrecharse sino “hasta 2014”.

Julio Villagrán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos del Petróleo (ASDPP), planteó que dentro de la gama de derivados del crudo, el búnker y el aceite diésel serán los productos más golpeados con las alzas de precio y recalcó que “sin duda el peligro más grande que enfrenta el mundo es que año con año vamos elevando el nivel de precio”.

Las estimaciones de la ASDPP indican que 2012 dejó una factura petrolera de alrededor de $1,436 millones, y un precio promedio de los combustibles de $4.34, superior en $0.21 al de 2011.

Al respecto, el director ejecutivo de ASDPP, Julio Villagrán, aseguró que la tendencia de los últimos cuatro años muestra que “la inflación del derivado ha llegado a ser más alta que la del petróleo”.

El empresario explicó que, en 2008, el barril de crudo costó en promedio alrededor $100 y el precio de las gasolinas rondó los $4; sin embargo, el año pasado, con un valor promedio de $94 el barril, el valor promedio del galón de combustible se incrementó en $0.34.

La respuesta de los automovilistas ante esto no se ha hecho esperar: “Hay una tendencia nacional a responder al precio alto bajando el nivel de consumo”, subrayó el director de la ASDPP.

De acuerdo con las estadísticas de la Asociación, la demanda promedio fue de 28 millones de galones; no obstante, hubo severas depresiones en el consumo durante abril, junio y septiembre, cuando se compraron entre 24 y 25 millones de galones.