Comercio regional afectado por nueva ley nicaragüense

b Norma estipula exonerar del pago del 15% de IVA

descripción de la imagen
Los productos agrícolas nicaragüenses sin proceso de envasado no pagarán IVA. Foto EDH/archivo

Por

2013-01-11 8:00:00

Tegucigalpa. Las exoneraciones otorgadas por el gobierno de Daniel Ortega para proteger a sus nacionales encendió ayer la alarma en la región, pues esta medida pone en desventaja una lista de productos, entre los que destacan varios exportados por Honduras.

Nicaragua puso en vigencia ayer nuevas medidas fiscales, mediante la cual los productos importados están en desventaja con los fabricados en ese país, ya que estos últimos no pagarán el 15 por ciento correspondiente al Impuesto del Valor Agregado (Impuesto sobre Ventas en Honduras). Esta determinación, tomada por las autoridades de Finanzas y aprobadas por el Congreso de Nicaragua, violenta los acuerdos comerciales internacionales.

La Ley de Concertación Tributaria aprobada por la Asamblea de Nicaragua, que entró en vigencia el 1 de enero, exonera de dicho pago una serie de productos nacionales como bienes agrícolas no sometidos a procesos de transformación, queso artesanal, papel higiénico, jabón de lavar y de baño, detergentes, pastas y cepillos dentales. “Esto implica una violación a los principios que rigen el comercio internacional en materia de trato nacional”, dijo Redondo al recordar que “toda mercancía que importe al territorio de los países debe tener el mismo tratamiento en cuestiones tributarias”, aseveró Melvin Redondo, subsecretario de Comercio Exterior.

“Esta es una medida proteccionista… Lamentablemente el hecho de que solo se grave los productos provenientes del exterior hacia Nicaragua viola el acuerdo de integración centroamericana y todos los acuerdos de libre comercio, así como los principios de la Organización Mundial de Comercio (OMC) porque no puede haber un trato discriminatorio”, indicó Benjamín Bográn, directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada.

Por su parte, Roger Pineda, ejecutivo de la Corporación Dinant, calificó de nociva la medida nicaragüenses e indicó que el gobierno debe convocar a todos los sectores para analizar las acciones que se tomarán al respecto. Tanto empresarios como gobierno indican que la aplicación de medidas recíprocas no solucionan nada, por lo que Redondo agotará el diálogo.

“Si eso no funciona se invocará los procedimiento de solución de conflictos… Tenemos que defender al productor nacional ante esta situación, que es claramente violatoria de todos los principios que rigen el comercio internacional”, afirmó. A este reclamo también se han unido los gobiernos de Costa Rica, Guatemala y el mismo será tratado el próximo lunes durante la reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco).

María Luisa Flores, viceministra de Integración y Comercio Exterior del Mineco, explicó que esta medida —que otorga un trato preferencial a los productos nicaragüenses— va en contra del Tratado General de Integración Económica y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y de Comercio suscritos por la región.

Esos documentos establecen que los productos centroamericanos no deben de recibir un trato menos favorable que el concedido a los productos similares de origen nacional. —Agencias