Desempleo en España baja en 59 mil personas

Economistas creen que el número se ha reducido porque muchos españoles están saliendo del país para encontrar trabajo.

descripción de la imagen
Los datos oficiales muestran que en diciembre se redujo la cantidad de desempleados en España. edh /Archivo

Por

2013-01-03 8:00:00

MADRID. El desempleo registrado en España bajó en diciembre rompiendo una racha alcista de cuatro meses, pero la afiliación a la Seguridad Social se desplomó, lo que analistas atribuyeron a la estacionalidad del mes y a la peor cara de la crisis económica que sacude al país.

Mientras el desempleo bajó en diciembre en 59,094 personas – la mayor caída en un mes de diciembre en toda la serie histórica – la afiliación al sistema de la Seguridad Social se desplomó en cerca de 90,000 personas, según datos del ministerio de Empleo divulgados ayer.

“Esto probablemente tiene que ver con la peor cara de la crisis”, dijo el economista José Luis Martínez, en referencia a los datos arrojados por la afiliación a la Seguridad Social.

“Puede ocurrir que jóvenes se estén borrando de las listas del desempleo del INEM y estén saliendo del país para encontrar empleo fuera y que una parte de la inmigración esté regresando a sus países de origen y estén causando baja en la Seguridad Social”, añadió Martínez.

La afiliación en el total del Sistema registró un descenso anual de 787,240 trabajadores (-4.57 por ciento).

Para la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), el dato de afiliación no “permite vislumbrar” un giro significativo en los ritmos de deterioro observados. “Debemos estudiar qué es lo que funciona en Europa que flaquea en nuestro país”, expresó AGETT.

En cuanto a los datos de empleo, el Gobierno destacó el sesgo estacional de diciembre, un mes caracterizado por las contrataciones temporales por la campaña de Navidad.

“La reducción del número de desempleados afecta con mayor intensidad a los colectivos y sectores que habitualmente tienen un buen comportamiento en diciembre: mujeres, jóvenes, personas sin empleo anterior y sector servicios”, dijo la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.

Según analistas, la actividad económica del país no ofreció síntomas de cambio en la última parte del año que apunten a una mejora laboral. —REUTERS