Roya ataca plantaciones de café de C.A.

descripción de la imagen
Los síntomas de la Roya aparecen en las hojas, en forma de manchas cubiertas por un polvillo amarillo. Foto EDH/archivo

Por

2013-01-08 8:00:00

CENTROAMÉRICA. El brote de roya se expandió por Centroamérica este año, atacando un cultivo clave para la empobrecida región. En Honduras, por ejemplo, la plaga ha afectado más de 10 mil manzanas de café, en especial, en la zona oriental.

Los caficultores hondureños dijeron que para la cosecha 2012-2013 se proyectaba obtener más de 1,500 millones de dólares en divisas, pero esas estimaciones se encuentran en riesgo debido a la presencia de la plaga.

Similar situación enfrentan productores de los países vecinos, especialmente Nicaragua y El Salvador, en donde la roya ha arrasado con los cultivos de café.

El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Álvaro Fiallos, dijo que se habían perdido unas 60,000 manzanas (41,095,9 hectáreas) de café, equivalente al 35 % del cultivo.

El titular de la Asociación de Exportadores de Café (Excan) de Nicaragua, José Ángel Buitrago, estimó perdidas por unos $100 millones pérdidas en ese grano para 2013 a causa de ese hongo.

En Costa Rica, el periódico La Nación de Costa Rica informó que la cosecha cafetalera 2012-2013 caerá en al menos 9.8 %, debido al mismo problema. La tercera estimación de la cosecha, hecha en diciembre pasado, la ubica en 2.5 millones de fanegas de fruta (igual cantidad de quintales –46 kilos cada uno– en grano beneficiado). El fuerte ataque de la roya se comenzó a descubrir en julio pasado y la principal causa fue el clima.

Los constantes recortes de la cosecha se deben a que los daños han sido mayores a los esperados, dijo el Instituto del Café (Icafé).

A pesar de los efectos de la Roya, las exportaciones de café de Guatemala crecieron un 7.57 % en el primer trimestre de la cosecha en marcha (octubre a diciembre 2012), con relación al mismo periodo de la cosecha anterior, a pesar de una plaga de roya, que afecta a las plantaciones, informó recientemente una fuente empresarial.

Sin embargo, los productores se mantienen preocupados por una plaga de roya que afecta al 67.15 % del total de las 274,000 hectáreas de plantaciones, la que de no ser controlada podría provocar una caída de entre el 20 y el 40 % de la producción de la cosecha actual que concluye en septiembre próximo. —AGENCIAS