Alcaldía de San Salvador titulizará 10 Mlls.

Segunda colocación de la comuna se hará a fin de mes. Fue aprobada por Superintendencia

descripción de la imagen
La Alcaldía de San Salvador ahorra costos de financiamiento con la titularización de flujos (ingresos). foto edh / archivo

Por Guadalupe Hernández nacional@eldiariodehoy.com

2013-01-11 8:00:00

Todo esta listo para que la Alcaldía de San Salvador realice la segunda titularización en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES). Esta vez la colocación se realizará por un monto de $10 millones.

El proceso para obtener el segundo financiamiento a través de este novedoso instrumento financiero inició a finales de 2011, pero la emisión fue aprobada justo esta semana por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

La colocación de dicha titularización, a 10 años plazo, pudiera ejecutarse a finales de mes, confirmó ayer Gino Bettaglio, director general de administración de finanzas de la comuna capitalina.

Los fondos serán destinados a la construcción de la Plaza Comercial Libertad (al costado sur de la Plaza Libertad) y la Plaza Comercial Hula-Hula. Ambas obras se ejecutarán con una inversión aproximada de $7 millones, por lo que los $3 millones restantes se utilizarán para pago de proveedores, detalló Bettaglio.

La primera vez que la comuna hizo una emisión fue el 30 de diciembre de 2010, por una cantidad de $20.8 millones, que fueron colocados en dos tramos: uno de $14 millones a un plazo de 10 años y otro por $6.8 millones a cinco años.

Bettaglio destacó que este instrumento financiero contribuyó al saneamiento de las finanzas de la comuna.

Los recursos fueron utilizados, en esa oportunidad, en inversiones en el Parque Bicentenario, una bóveda en Candelaria y en la restauración del Monumento Hermano Bienvenido a Casa, Plaza Salvador del Mundo y Plaza Beethoven.

El dinero de esa emisión también sirvió para reducir el costo financiero, ya que se pasó de pagar un interés del 12.5 % en promedio a el 5.85 %, lo que permitió un flujo anual de $1 millón 200 mil, que se dejaron de pagar en intereses. “En estos dos años hemos amortizado cerca de ocho millones entre capital e intereses aproximadamente”, dijo.

La Bolsa aseguró que esta figura ha tenido un importante crecimiento, ya que desde su implementación se han financiado más de $110 millones. Sólo en 2012, las titularizaciones alcanzaron una cifra de $72 millones, superando casi ocho veces la colocación de 2011 (por $15 millones).

Algunas obras que se han financiado a través de la titularización son el edificio del Liceo Francés, el Parque Bicentenario, el nuevo Palacio Municipal de la Alcaldía de Antiguo Cuscatlán, el estadio Las Delicias en Santa Tecla y las ampliaciones del Hotel Royal Decameron Salinitas.

La titularización del Decameron marcó un importante precedente al representar la emisión de mayor tamaño colocada hasta el momento.

Para 2013 se espera la colocación de más de $200 millones en proyectos de titularización del sector privado y del sector público.

Este mes se espera concretar una emisión por $58 millones de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Alberto Arene, presidente de CEPA, dijo a finales de 2012 que los fondos servirán para las obras de rehabilitación y remodelación del Aeropuerto Internacional de El Salvador.